En política, la representación es el resultado de un proceso, realizado en una sociedad, de selección y elección de una o más personas para que lleguen a instancias de Gobierno
Quien representa al pueblo encarna sus intereses, su ideología, sus aspiraciones, tradiciones y cultura, y debe encontrar los mecanismos legales para hacer realidad sus expectativas.
Candidato
Candidato
Candidato
La representación política es una relación de muchas personas: decenas, centenas, miles o millones con una sola, que es su representante, quien llegó al poder por la confianza depositada en él o ella.
En la representación política se toma en cuenta que el número de representantes guarde proporción con el número de votantes, caso contrario, se podría hablar de una sub- o sobrerrepresentación.
El acto de elegir representantes atraviesa por un proceso de selección entre varios candidatos que ofrecen representar los intereses del pueblo.
Las elecciones son el ejercicio democrático más unificador e importante que existe en una sociedad dividida en clases sociales, porque lo ejercen todas las personas, sin distinción alguna.