¡Un día de estos voy a armar a mis muchachos para que acaben con estos gringos de porquería!
Remedios, la bella, nunca se sintió estresada por las miradas de todos los forasteros que la admiraban por su belleza. En cambio, era indiferente y siempre rechazaba a los hombres que se le declaraban. Un día, mientras estaba plegando las sábanas junto a Úrsula y Fernanda, se elevó a los cielos progresivamente y desapareció llevándose las sábanas de Fernanda.
Si no puede, no coma más. Quedamos empatados.
Aureliano luego de presenciar la tiranía de un policía al matar un niño solo por ensuciar su uniforme, declaró que sus hijos saldrían armados para exterminar a los gringos. Todos sus hijos fueron fusilados, a excepción de Aureliano Amador, el cual logró escaparse. Aureliano luego de enterarse de la muerte de sus hijos, le hecha la culpa a las cruces que tenía en sus frentes, ya que, eran más fácil reconocerlos de esa forma. Harto de toda esa situación, le pide ayuda a Gerineldo para iniciar una nueva guerra, pero este se niega.
José Arcadio se fue al seminario, mientras que Meme se fue a un colegio de monjas. Úrsula está casi ciega y Fernanda toma el mando en la casa y decide expulsar a José Arcadio Segundo por trabajar en la compañía bananera. Amaranta en su soledad empieza a tejer su propia mortaja, mientras Aureliano se la pasa encerrado en su taller haciendo pescaditos de oro.
Aureliano Segundo se fue a vivir con Petra Cotes, debido a que estaba harto de la rectitud de su esposa. Solo regresaba con ella durante las vacaciones de Meme. Aureliano Segundo engordó debido a sus grandes banquetes y fiestas. Un día estuvo cerca de la muerte por participar en un concurso de comida. Desde ese momento decidió pasar más tiempo con Fernanda.
Aureliano Buendía fallece después de presenciar el circo, dejando de lado su rutina de siempre. Su muerte coincidió con las vacaciones de Meme. Ella finalmente se termina graduando y se convierte en una concertista de clavicordio. Meme empezó a salir mucho de casa y se enamoró de un muchacho llamado Mauricio Babilonia. Al cabo de un tiempo, Amaranta también muere, después de predecirlo.
Meme para encubrir sus salidas le pedía a su papá que mintiera y dijera que se iban juntos a pasear. Fernanda no sospechaba nada, hasta que un día, ve a su esposo haciendo una fiesta sin su hija. Entonces, ella se va al cine en donde se encuentra a Meme besándose con Mauricio. Meme se queda encerrada en su cuarto durante meses, pero se veía a escondidas con Mauricio por las noches.