Hoy hablaremos acerca de la Alemania bajo el dominio Nazi de Adolf Hitler
aprenderemos cuales fueron los procesos sociales que pusieron a Alemania en el mapa, y en que se caracterizaron.
Todo el poder estaba centralizado en la persona de Hitler y su palabra se convirtió en la ley suprema. El gobierno no era un organismo coordinado y cooperativo, sino una colección de facciones que luchaban por el poder y el favor de Hitler.
Es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto.
Tanto el período de la Alemania nazi como el uso del término Reich tocaron su fin tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.
El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania, se convirtió en dictador de Alemania al fusionar las oficinas y los poderes de la Cancillería y la Presidencia
En medio de la Gran Depresión, los nazis restauraron la estabilidad económica y acabaron con el desempleo masivo utilizando un fuerte gasto militar y una economía mixta.
Después de 1941, millones de personas más fueron encarceladas, obligadas a trabajar hasta la muerte o asesinadas en campos de concentración y campos de exterminio nazis. Este genocidio se conoce como el Holocausto.
Desde la segunda mitad de la década de 1930, la Alemania nazi hizo demandas territoriales cada vez más agresivas, amenazando con la guerra si no se cumplían.
El genocidio y los asesinatos en masa se convirtieron en señas de identidad del régimen. A partir de 1939, cientos de miles de ciudadanos alemanes con discapacidades mentales o físicas fueron asesinados en hospitales y asilos
El regreso a la estabilidad económica impulsó la popularidad del régimen. El racismo, la eugenesia nazi y, especialmente, el antisemitismo, fueron rasgos ideológicos del régimen. Los nazis consideraban a los pueblos germánicos como la raza superior.
La economía de guerra nazi era una economía mixta que combinaba un mercado libre con una planificación centralizada.
Alemania importó y esclavizó a unas 12 millones de personas de 20 países europeos para trabajar en fábricas y granjas. Aproximadamente el 75 por ciento eran de Europa del Este.
Alrededor de la época de la fallida ofensiva contra Moscú en diciembre de 1941, Hitler resolvió que los judíos de Europa serían exterminados de inmediato.
Speer mejoró la producción centralizando la planificación y el control, reduciendo la producción de bienes de consumo y utilizando el trabajo forzoso y la esclavitud.
La guerra de Alemania en el Este se basó en la visión de larga data de Hitler de que los judíos eran el gran enemigo del pueblo alemán y que el Lebensraum era necesario para la expansión de Alemania.
El número de civiles muertos durante la Segunda Guerra Mundial no tuvo precedentes en la historia de la guerra.
Los ciudadanos alemanes tuvieron acceso a información sobre lo que estaba sucediendo, ya que los soldados que regresaban de los territorios ocupados informaron sobre lo que habían visto y hecho.
El programa político adoptado por Hitler y los nazis provocó una guerra mundial, dejando atrás una Europa devastada y empobrecida.
En 1942 se establecieron campos de exterminio equipados con cámaras de gas en Auschwitz, Chełmno, Sobibor, Treblinka y otros lugares. El número total de judíos asesinados se estima en 5,5 a 6 millones, incluidos más de un millón de niños.
El estudio de la época y la voluntad de examinar críticamente sus errores ha llevado al desarrollo de una democracia fuerte en Alemania, pero con persistentes corrientes subterráneas de antisemitismo y pensamiento neonazi.
Como resultado, la ideología nazi y las acciones tomadas por el régimen son consideradas casi universalmente como gravemente inmorales.
Una vez que el estudio de la Alemania nazi se introdujo en el plan de estudios escolar a partir de la década de 1970, la gente comenzó a investigar las experiencias de los miembros de su familia.
La Alemania nazi fue sucedida por tres estados: Alemania Occidental (República Federal de Alemania o RFA), Alemania Oriental (República Democrática Alemana o RDA) y Austria.