Hoy en casa y consultorio del psicólogo y filosofo Saint Juan.
[...] Oye por cierto; ¿Qué es aquello escrito en el tablero?
Psicopatología Siglo XXIInfancia y Adolescencia. Evolución.DSM-IV & V E.E.U.UClasificación de los trastornos.
Es una clase que estaba preparando, ya que estás interesado te lo explicaré para practicar.
Vale, te escucho... Partamos por su evolución.
Psicopatología Siglo XXIInfancia y Adolescencia. Evolución.DSM-IV & V E.E.U.UClasificación de los trastornos.
Ven, acompáñame a la biblioteca, te explicaré mejor.
Lo primero que debes saber es que el DSM-IV fue publicado en Estados Unidos por la Asociación Americana de Psiquiatra. Esta versión, al igual que la V, permite la clasificación multiaxial de los trastornos mentales.
Argumenta también, que dichos factores de riesgo pueden dar paso a una psicopatología, o bien, a la capacidad de resiliencia dependiendo del sujeto. El mismo autor, Rutter, presenta otro libro donde afirma que el estrés es un factor de riesgo en los niños, lo que podría predisponer al desarrollo de una psicopatología.
Existe una peculiaridad en los niños y adolescentes, y es que estos no pueden ser diagnosticados hasta cumplir la mayoría de edad. Observa este libro de Rutter (2002), nos dice que los trastornos se caracterizan por la comorbilidad, es decir: Un trastorno puede dar lugar a otro con base en los factores de riesgo.
Acerca de la Resiliencia, por acá tenemos otro libro de; Suniya Luthar (2006), el cual define la resiliencia como una adaptación positiva frente a la adversidad humana. Acuñando dos términos; adversidad y adaptación positiva, posibilitando la prevención e intervenciones desde un modelo biopsicosocial.
Por lo que, como expone este otro autor (Masten, 2006) en este libro, mira; se considera fundamental durante la infancia y la adolescencia, sistemas como: La familia, la guardería y las instituciones educativas.
Ya lo veo, continúa.
Debemos disponer de instituciones aptas y entrenadas, así como un correcto funcionamiento familiar en casa, para permitir al niño y adolescente fomentar competencias en las áreas del desarrollo y prevenir posibles psicopatologías.
Como te decía, realmente lo más importante son los sistemas de desarrollo en nuestros jóvenes.
Vaya, es realmente profundo y acertado; me gusta charlar contigo, siempre puedes enseñarme algo nuevo y, sin duda, este conocimiento es invaluable, procuraré ponerlo en práctica. Mientras tanto, disfrutemos de la vista...