Factores a tener en cuenta en el ancho de bandaPara las empresas, es importante evaluar cuánto ancho de banda necesitará para realizar sus operaciones diarias. Esto no sólo implica calcular cuántos empleados accederán a la red a la vez, sino también tener en cuenta los requisitos de ancho de banda para cualquier aplicación que vayan a utilizar.
Velocidad de subida y bajadaSegún sea la labor que se va a desarrollar en internet, varían las necesidades del usuario y esto hace que se deba tener en cuenta que, de la aplicación o herramienta a usar, dependerá la velocidad de la información recibida o enviada. Para citar algunos ejemplos, si su intención es usar el correo electrónico o simplemente navegar en la web, entonces necesitará entre 1 y 10 Mbps para acceder a esta herramienta sin ningún problema. Pero en cambio, visualizar una película en un servicio de streaming en calidad HD o 4k, requerirá entre 3 y 25 Mbps para que el contenido no se detenga, lo que lo configura como una acción de bajada de datos.Para mostrarle qué es la velocidad de subida de información, basta con hablar de redes sociales; por ejemplo, desea postear una foto, debe subirla a un servidor y esto hará que su velocidad de subida necesite de al menos 1 Mbps para que sus amigos vean su foto en el perfil.
¿Cómo se puede medir el ancho de banda? Como ya lo mencionamos, el ancho de banda es una medida de recursos disponibles para transmitir datos. Se puede usar para referirse a capacidad o a consumo. Se mide en bits por segundo (bits/s), en kilobits por segundo (kbit/s), megabits por segundo (Mbit/s) o algún otro múltiplo, mientras que la capacidad del disco duro se mide en Bytes, unidad de almacenamiento digital.
Relación ancho de banda y velocidadPiensa el ancho de banda como una manguera, cuanto más grande sea la manguera, mayor será el volumen de agua que puede pasar por ella, sin embargo, no confundas la cantidad de agua que puede pasar, con la presión de la misma, si hay mayor presión, el agua será expulsada con más rapidez, si hay menor presión, desde luego el agua no tendrá la misma velocidad y será expulsada con menor intensidad. Ahora aplica el mismo concepto a las telecomunicaciones.
Un ejemplo para entenderlo con facilidadEs normal que haya confusiones diarias entre el ancho de banda y la velocidad en una conexión, por lo que los usuarios suelen culpar de un mal servicio y la mala experiencia de la navegación, simplemente al internet. Pues bien, para dar una referencia que permita diferenciar estos dos términos de manera fácil: haga de cuenta que el ancho de banda es como una manguera y el agua es la velocidad de internet. Si la manguera es grande, la presión del agua será mayor, mientras que, si su diámetro es menor, saldrá el agua con menos potencia.
Velocidad de cargas y descargasNormalmente vemos en los anuncios de todos los operadores, que estos ofrecen una cantidad cualquiera de megas de navegación; este valor numérico corresponde a la velocidad de descarga únicamente. Para encontrar la velocidad de subida, es necesario acceder a un test que nos revelen cuál es el resultado y si lo que nos prometen, es verdad o no.La velocidad de descarga en la red hace referencia al tiempo que toma la información en llegar desde los servidores que almacenan una web, vídeo o cualquier tipo de contenido, hasta poderlo visualizar nosotros. La velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet.