recuerde tener reposo y si en algun momento ve algo sospechoso, llamar o acercarse
A nivel pedagógico cabe mencionar lasexperiencias con niños sordomudos, que hoy llamaríamos «deficientessensoriales», realizadas durante los siglos XVI al XVIII
Todo ello tiene una incidencia evidente en laconcepción de la infancia: el niño comienza a tener su propio mundo, y esto serefleja en el dibujo y el arte, forma de vestirse, juegos y literatura (Illick,1974).
Cabe aclarar que el iniciador de estos trabajos fue el monje benedictino Pedro Ponce de León(Aju¬riaguerra, 1979).
Para comprender el interés creciente que toma la infancia hay que considerar el movimiento científico en este período
Período comprendido entre el siglo XVIII y principios del XIX
Concretamente se desarrollan ideas sobre la constitución, el carácter y el temperamento, apareciendo una mentalidad anatomo-clínica de marcado signo localicista y morfologista.
Los siglos XVII y XVIII estuvieroncaracterizados por una expansión de los horizontes humanos y por un respeto yconfianza en la fuerza de la razón humana
Pero quizá es Haller (1754-1822) la figura más representativa de la mentalidadanatomo-clínica, con su interés por el análisis de las diferencias quecaracterizan a los temperamentos.
Estemovimiento está principalmente representado por la medicina francesa, siendoCabanis (1757-1808) uno de sus máximos exponentes.
lo cual se centra principalmente en las diferencias humanas, que constituyen uno de lospilares fundamentales de nuestra disciplina (Pinillos et al., 1965).
No menos importante es la obra de Hufeland(1726-1836), ya que representa un nuevo intento de aproximación clínica alenfermo mental como contrapartida de la euforia generada por lasclasificaciones y taxonomías heredadas del Renacimiento.
Referente a la terminología señalaremos que, aprincipios del siglo XIX, se observa un cambio referido al término«temperamento», de origen hipocrático, que se intenta sustituir por el de «constitución», sustentado en la ideologíamorfologista y localicista
A partir de los conceptos fisiognómicos deLavater, Gall postuló que las facultades mentales eran innatas y dependían deestructuras del cerebro, las cuales a su vez se correspondían conprotuberancias particulares de la superficie externa del cráneo
Ya para terminar...
Coneste nuevo planteamiento se negaba que la manera de ser somática o constitucióninfluyese sobre las facultades intelectuales y morales.