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Historia_siglo XVII_XIX_Psicopatolia de la niñez y adolescencia_YGuerrero

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  • recuerde tener reposo y si en algun momento ve algo sospechoso, llamar o acercarse
  • A nivel pedagógico cabe mencionar lasexperiencias con niños sordomudos, que hoy llamaríamos «deficientessensoriales», realizadas durante los siglos XVI al XVIII
  • Todo ello tiene una incidencia evidente en laconcepción de la infancia: el niño comienza a tener su propio mundo, y esto serefleja en el dibujo y el arte, forma de vestirse, juegos y literatura (Illick,1974).
  • Cabe aclarar que el iniciador de estos trabajos fue el monje benedictino Pedro Ponce de León(Aju¬riaguerra, 1979).
  • Para comprender el interés creciente que toma la infancia hay que considerar el movimiento científico en este período
  • Período comprendido entre el siglo XVIII y principios del XIX
  • Concretamente se desarrollan ideas so­bre la constitución, el carácter y el temperamento, apareciendo una mentalidad anatomo-clínica de marcado signo localicista y morfologista.
  • Los siglos XVII y XVIII estuvieroncaracterizados por una expansión de los horizontes humanos y por un respeto yconfianza en la fuerza de la razón hu­mana
  • Pero quizá es Haller (1754-1822) la figura más representativa de la mentalidadanatomo-clínica, con su interés por el análisis de las diferencias quecaracterizan a los temperamentos.
  • Estemovimiento es­tá principalmente representado por la medicina francesa, siendoCabanis (1757-1808) uno de sus máximos exponentes.
  • lo cual se centra principalmente en las diferencias humanas, que cons­tituyen uno de lospilares fundamentales de nuestra disciplina (Pinillos et al., 1965).
  • No menos importante es la obra de Hufeland(1726-1836), ya que representa un nue­vo intento de aproximación clínica alenfermo mental como contrapartida de la eu­foria generada por lasclasificaciones y taxonomías heredadas del Renacimiento.
  • Referente a la terminología señalaremos que, aprincipios del siglo XIX, se ob­serva un cambio referido al término«temperamento», de origen hipocrático, que se intenta sustituir por el de «constitución», sustentado en la ideologíamorfolo­gista y localicista
  • A partir de los conceptos fisiognómicos deLavater, Gall postuló que las facultades menta­les eran innatas y dependían deestructuras del cerebro, las cuales a su vez se correspondían conprotuberancias particulares de la superficie externa del cráneo
  • Ya para terminar...
  • Coneste nuevo planteamiento se negaba que la manera de ser somática o consti­tucióninfluyese sobre las facultades intelectuales y morales.
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