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  • Hola buenas tardes, soy el profesor Ángel, quien te ayudará con las asesorías acerca de la Terapia de Conducta, mucho gusto.
  • Hola profesor, mucho gusto, mi nombre es Melisa, le agradezco por apoyarme a comprender más el tema.
  • Evaluación conductual: de acuerdo con Martín y Pear (2008) implica la recogida y análisis de la información y los datos con el fin de identificar y describir los objetivos comportamentales, especificarlas causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervención más adecuadas para modificarlo y evaluar los resultados del tratamiento. Los procedimientos de evaluación que permiten recoger la información necesaria para definir y registrar los objetivos comportamentales se organizan en 3 categorías: Indirectos, directos y experimentales.Diagnóstico: Para poder realizar un diagnóstico, es necesario conocer las causas del problema:a) Los antecedentes, los estímulos discriminativos, que elicitan la conducta o los factores que la motivan.b) Las consecuencias inmediatas, es decir, los refuerzos positivos y negativos que recibe.Tratamiento conductual: De acuerdo con Martin y Pear (2008) para diseñar y aplicar una intervención comportamental para tratar una deficiencia conductual se debe proceder con los siguientes pasos:1. Para establecer una evaluación válida, habrá que definir el déficit conductual en términos precisos.2. Seleccionar un procedimiento de evaluación que le permita: Observar el problema conductual, Identificar los estímulos que lo controlan actualmente, Identificar las consecuencias que mantienen la conducta problemática, Hacer un seguimiento de las condiciones médicas, de salud y personales pertinentes, Identificar una conducta alternativa deseable.
  • Es importante comenzar mencionando que la Terapia de Conducta (TC) aparece en el escenario de los tratamientos psicológicos alrededor de los años cincuenta del siglo pasado, como alternativa radical a las psicoterapias imperantes de la época, posicionándose específicamente frente al modelo psicoanalítico. La TC parte de la idea de que toda la conducta (adaptada y desadaptada) es aprendida y puede modificarse mediante los principios del aprendizaje.
  • Respecto a mis investigaciones pude encontrar que los fisiólogos rusos al inicio del siglo XX generaron una contribución esencial para el desarrollo del conductismo y de la Terapia de Conducta cuando aplicaron la metodología objetiva de su disciplina al estudio de cuestiones psicológicas, con interpretaciones estrictamente mecanicistas, tanto de los procesos subjetivos como de la conducta manifiesta.
  • ¡Correcto! Según Ruiz, Díaz y Villalobos (2012), Sechenov centró su objeto de estudio en los reflejos, los cuales para él suponían el punto de unión entre neurofisiología y psicología; así la conducta, voluntaria o involuntaria, puede explicarse mediante reflejos, produciéndose éstos en respuesta a una estimulación ambiental concreta, incluyendo pensamientos, imágenes o recuerdos.
  • Por otro lado, Pávlov ha sido una figura clave en el desarrollo de las teorías del aprendizaje, en la Terapia Conductual se asentó sólidamente sobre la metodología experimental, el principal interés de Pávlov al estudiar los reflejos era comprender la actividad cerebral y, así, la conducta.
  • Cabe resaltar que para Ruiz, Díaz y Villalobos (2012) Burrhus F. Skinner ha sido junto a Pávlov el autor más influyente en la aparición de la Terapia de Conducta. En su libro junto a Linsley y Solomon en 1953 se introduce el término Terapia de Conducta por primera vez en la literatura psicológica. Sin embargo, sus aportes van mucho más allá de la TC, considerándolo uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX.
  • De acuerdo con Ruiz, Díaz y Villalobos (2012), los trabajos de Thorndike en su investigación sobre psicología animal le llevaron a formular sus leyes básicas del aprendizaje: la ley del efecto y la ley de la práctica, así como otro concepto utilizado posteriormente en el modelado de conducta.
  • Por otro lado, John B. Watson considerado el precursor en la segunda década del siglo XX de la revolución conductista; para Watson la psicología debía ser una disciplina totalmente objetiva, dedicada a la predicción y control de la conducta.
  • Creo que he aprendido bastantes cosas nuevas profesor, podría apoyarme también con la evaluación, diagnóstico, tratamiento y técnicas principales de la terapia conductual.
  • ¡Claro que sí! Mira en el pizarrón anoté información que te permitirá comprender más.
  • Por supuesto profesor, recuerdo el 3 y 4: 3. Diseñar procedimientos de registro que permitan calcular el tiempo que dedican al proyecto los profesionales que trabajan en él, como profesores y modificadores de conducta.4. Asegúrese de que los observadores han recibido entrenamiento apropiado para la identificación de los aspectos críticos de la conducta, la aplicación de los procedimientos de registro y la realización de los gráficos de datos.
  • ¿Puedes ayudarme con algún otro paso del tratamiento conductual que recuerdes?
  • ¡Excelente! recuerda también estos pasos:5. Si hay que prolongar la línea base, seleccione un procedimiento para mantener la motivación, dedicación y precisión del registro por parte de las personas que están recogiendo los datos.6. Elija un procedimiento que garantice la validez de las observaciones.7. Una vez que haya empezado a registrar la evaluación conductual, analice los datos cuidadosamente para adoptar la estrategia de intervención apropiada y decidir cuándo poner término a la misma y comenzar el tratamiento.
  • ¿Ha quedado más claro?, Ahora dime que recuerdas de las técnicas principales de la TC.
  • Si profesor ha quedado más claro, respecto a las técnicas principales de la TC, recuerdo que Labrador (2008) menciona un listado de las principales técnicas de modificación de conducta, las cuales se distribuyen en dos categorías:• Técnicas de uso general: Las cuales pueden llevarse a cabo en una amplia gama de conductas y situaciones. • Técnicas de uso específico: Son aquellas que se han generado para solucionar un problema específico o una gama reducida de conductas que aparecen asociadas a un problema o situación específica.
  • Es correcto Melisa, finalmente por mencionar algunas de las técnicas de uso general podemos mencionar, las técnicas de control dela activación, técnicas de exposición, técnicas basadas en el condicionamiento operante, técnicas aversivas, técnicas de condicionamiento encubierto o imaginario, psicoterapias racionales, técnicas de afrontamiento , entre otras técnicas.
  • En efecto esas son algunas técnicas, por hoy terminaremos la asesoría creo que tocamos los puntos más relevantes sobre la Terapia de Conducta. Espero te haya ayudado a comprender y reforzar tus conocimientos.
  • Muchas gracias profesor, ahora comprendo más los postulados teóricos y los autores que sirvieron como base de la TC, además aprendí sobre evaluación, diagnóstico, tratamiento y técnicas principales de la terapia conductual, nos vemos la próxima semana.
  • También recuerdo que algunas de las Técnicas de uso específico son el entrenamiento encama seca, condicionamiento con "pipi-stop", práctica masiva, fumar rápido, técnica de retención del humo, focalización sensorial y sexual, entre otras.
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