La sociedad, es decir, la familia y parte de la comunidad, influye en el desarrollo de la identidad adolescente. A lo largo de esta etapa nos estamos encontrando, intentamos autodefinirnos, percibirnos, seguimos modas y consumimos ciertos productos dirigidos al mercado adolescente, nos refugiamos en música, y queremos ser como nuestros artistas, si entramos en crisis por los problemas en casa, y por nuestra propio agobio, la escuela representa un refugio para nosotros, donde nuestros amigos nos hacen sentir que pertenecemos, nos ayudan a definirnos, a encontrar pasiones y gustos, a entender que está bien ser quienes somos, sin que nos importen los demás.
La identidad es un proceso que inicia desde que tenemos una edad temprana, sin embargo, el punto más importante ocurre en la adolescencia, donde todos los factores influyen en la construcción de esta; las pandillas, grupos de personas ue nos juntemos, las modas que seguimos, la música que escuchamos, los deportes, la música, la vestimenta, la época, películas. Todo nos puede impactar de forma negativa y positiva.
Los desafíos a los que nos enfrentamos para generar nuestra identidad, curiosamente también nos dotan de esta. Las normas sociales sobre la conducta y el género, la poca comunicación con nuestros padres, las expectativas de la sociedad, así como la presión que nos ejerce, nuestra búsqueda de la autoestima y la autopercepción, nuestros cambios físicos y psicológicos, los estereotipos y el mercado bombardeante, son solo algunos...
BENVLESETRivera Mejía Luis Mario. Desarrollo de los Adolescentes III.3° AHISTORIETA:Desafíos de los adolescentes en la definición de su identidad y el papel de la escuela secundaria para enfrentarlos.
nos llevará a construir nuestra propia autoestima
e identidad...
Los quiero mucho, y quiero lo mejor para ustedes amigos...