Unidad 1: Políticas y programas internacionales sobre la educación inicial y primera infancia
la convención es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.
Unidad 2: Fundamentos políticos, técnicos y de gestión, de la estrategia nacional AIPI
Los niños y las niñas son los seres más importante dentro de una sociedad por ende deben ser protegidos por todos.
Unidad 3: Políticas de la atención inclusiva y educativa para la primera infancia
Implica por parte del Estado, de la familia y sociedad, la acción decidida para garantizar que todas las niñas y los niños se puedan disfrutar de las condiciones que aseguran su protección integral.
El propósito de la convención de los derechos del niño es garantizar y proteger los derechos los niños y niñas; convirtiendo a las personas adultas en sus responsables.
Salud
La educación inicial, es un derecho primordial de laprimera infancia buscando potenciar y promover el desarrollo de las niñas y los niños de una forma integral a través de ambientes y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que contribuyen a su constitución como sujetos de derechos.
Nutrición
La población sujeta a los procesos de inclusión social son los estudiantes, ya que al brindar mejores oportunidades a esta población, se les está ofreciendo un desarrollo integral que repercute en la igualdad.
Educación
La atención a la primera infancia ha correspondido principalmente hasta el momento a la educación preescolar, teniendo como propósito preparar el infante para ingresar en el sistema educativo formal.
La garantía del derecho a la atención en salud hace parte de las responsabilidades del estado, por medio de políticas y estrategias, buscando dar a las madres gestantes, niños y niñas menores de 6 años.
Un indicador central del nivel de vida de la población de un país, lo constituye el nivel de nutrición de los menores de 5 años. La desnutrición tiene efectos que se acumulan a lo largo del tiempo; sus efectos son negativos sobre el rendimiento escolar y el desarrollo físico y cognitivo.
La Ley General de Educación –ley 115 de 1994-define la educación preescolar como la “ofrecida al niño para su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socioafectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas recreativas”.