El Partido Nacional aprobó 317 leyes para legalizar el racismo hacia cualquier persona que no fuera blanca. Así empezó el sistema de segregación racial sudafricano, conocido como ‘apartheid’, que en la lengua afrikáans significa “separación”.
Muchos países dieron la espalda a Sudáfrica a causa de sus leyes racistas. Las Naciones Unidas reclamaban el fin del apartheid, se bloquearon acuerdos económicos con Sudáfrica y se vetó su participación en los Juegos Olímpicos como medidas para presionar al gobierno afrikáner.
¿Qué onda con lo que están haciendo en Sudáfrica?, ¡Están locos!, ¡No los apoyamos!
El partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), organizó numerosas marchas y acciones de desobediencia civil. Al principio, Mandela apoyó la resistencia pacífica, pero más adelante apoyó las acciones violentas de algunos sectores del partido. Por ese motivo fue juzgado y condenado a cadena perpetua.
Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí
Gracias a la presión internacional y a las negociaciones entre el presidente sudafricano y el CNA, el gobierno liberó a Mandela en 1990 y suprimió el apartheid en 1991. Ya como presidente, Mandela moderó su discurso y apostó por el diálogo y el entendimiento, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1993.