Segùn su proposito pedagogico, segun su modalidad de enseñanza, segun el sujeto, segun el momento de uso y presentación de la secuencia didàctica
LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA es la acción “intencional” de acompañar el deseo de aprender, promoviendo lareflexión y comprensión en la construcción de un conocimiento
La tarea entonces es mantener esa motivación y deseo deaprender en los educandos.
Teniendo en cuenta el contexto social actual, encontramos algunos problemas en el ámbitoeducativo, en primer lugar vivimos inmersos en la era de la información y las comunicaciones, ensegundo lugar nos encontramos frente a un alto nivel de incidencia de fracaso escolar en losdistintos niveles educativos y por último la deficiencia o lentitud en la modificación de las políticascurriculares, así como la actualización de la metodología de enseñanza que no permite ver elimpacto de una mala práctica educativa directamente en la sociedad.
contexto educativo colombiano
TIPOS DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA se pueden clasificar acorde a diferentes atributos o características,igualmente encontramos diferentes autores y propuestas
ARTICULACION DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Veamos la ultima clasificación;
TIPOS DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
PREINSTRUCCIONALES diagnostican las experiencias previas
COINSTRUCCIONALES , centran la atención, mantienen la motivación
Según el momento de uso y presentación de la secuencia didáctica existen las sguientes;
POSINSTRUCCIONALES generan critica constructiva
El precepto estratégico del docente debe estaracorde a su intención, desarrollo y finalidad educativa.
En la actualidad y gracias a las posibilidades que ofrecen lastecnologías, se encuentran muchas más técnicas para aplicarlas en el contexto educativo,solo basta con determinar en qué momento pueden ser más útiles o acordes al contexto ynecesidades educativas propias de la temática a abordar.
la técnica de aprendizaje es elinstrumento particular del cual se vale el docente para llevar a cabo el propósito planteado en laestrategia.