Lina, ¿sabes que los modelos de gestión nos permiten saber cuál es el funcionamiento de la Institución Educativa Alfonso López? planeación, gestión, seguimiento y evaluación.La Gestión educativa de la institución se desarrolla a partir del dinamismo de las dimensiones y los modelos de gestión que se ejecutan en la Institución.
Claro Ramón, todo va ligado a la Gestión Educativa. Es decir, por ejemplo, la Gestión Académica el proceso que se encarga de orientar el mejoramiento de los proyectos educativos de la institución, junto con los procesos pedagógicos; esto con el fin de dar solución a las necesidades educativas local y de la región
No olvides la gestión administrativa, cuyo objetivo es administrar y gestionar recursos que garanticen la atención de las necesidades institucionales teniendo en cuenta un diagnóstico.A todas éstas, ¿hay algo ya implementado en nuestra institución?
¿Ya lo olvidaste?Implementamos un nuevo modelo de gestión para la IE Alfonso López:Este promueve la gestión para la tecnología y la ciencia educativa.¿A poco olvidaste incluso los criterios?
Nunca te has preguntado, ¿Cuáles son los retos y cómo las dimensiones de gestión educativa serelacionan con los propósitos estratégicos y misionales?
Claro, para empezar los elementos que definen un proceso de gestión son los propósitos estratégicos y misionales. Ellos definen las habilidades y políticas del proceso de mejoramiento.Hay varios elementos involucrados:Recursos a disposiciónRoles a desempeñar por cada uno de los miembros de la instituciónEjecución y seguimiento periódico
Noooo. ja,ja,ja. Sólo fue un lapsus mental:1. Prestación de un servicio idóneo articulado con el uso de las TIC2. Personal idóneo3. Mantenimiento e infraestructura adecuada.
Claro, por poco lo olvido.
No olvides la planeación, ejecución, evaluación y sostenibilidad del servicio educativo
¿Qué crees? aún falta algo muy importante.
Mmmmm no sé, ¿Qué será?
¿Cómo se puede aprovechar la aplicación de herramientas digitales en lagestión académica?
Las tic en los procesos de gestión permiten que el contexto educativo, a través del acceso a la información, aumente su conocimiento. Lo anterior se aplica en los contextos administrativo, pedagógico comunitario y organizacional. El uso de software y las plataformas tecnológicas tiene una incidencia directa en las estructuras.Las tics permite la adquisición de conocimientos y habilidades.