Queridos compañeros hoy les contare acerca de los elementos epistemológicos, filosóficos y científicos relevantes que influyeron en la construcción del concepto de la psicopatología de la niñez y la adolescencia; en el siglo XVII y siglo XIX.
Aparece el movimiento anatomo-clinico representado por la medicina francesa, siendo Cabanis (1757-1808) uno de sus máximos exponentes. Sus planteamientos están expuestos en Traitédu Psychique et du Moral de l’Homme. Pero quizá es Haller(1754-1822) la figura más representativa
Ademas, Hufeland (1726-1836), realiza una aproximación clínica al enfermo mental, generada por las clasificaciones y taxonomías heredadas del Renacimiento.
También les cuento que Carus (1789-1869), trato el tema de peculiaridades de la individualidad humana y la especial relación existente entre las formas vitales aisladas de tipo orgánico e inferior con los anímicos de tipo superior
Los autores destacados como Franz Gall(1758-1828) y Bemstein y Nietzel(1980), hablan de Cada una de las áreascerebrales está asociada con una facultad o función distinta
En relación con la psicopatología, las mayores aportaciones fueron que determinó que el cerebro era el órgano de la mente (Marshall, 1982)