Sobre esta piedra edificare mi iglesia, así como Cristo la amo y se entrego por ella.
CLASIFICACIÓN DE LOS PERIODOS HISTÓRICOS
El Periodo Apostólico es el primero
El Periodo Subapostólico es el segundo
El tercero es el Periodo Posapostólico
La iglesia es la comunidad local y fraterna que sigue los ideales y enseñanzas fundadas por Jesús y los fieles creyentes a través del tiempo.
PERIODO APOSTÓLICO
Fuimos conocidos como los discípulos, los santos, como el camino, los cristianos y como la Iglesia.
Nuestra comunidad en el periodo apostólico empieza en el siglo 1 d.C y va hasta el año 65 d.C y su importancia radica en los apóstoles.
Su importancia para la teología fundamental es decisiva gracias a la revelación plena que es Jesucristo, de ahí que esta época sea norma y fundamento para la iglesia de todos los tiempos.
PERIODO SUBAPOSTÓLICO
Se le conoce como periodo subapostólico debido a que los varones apostólicos vigentes se ocultaban bajo el manto de los apóstoles ya desaparecidos.
Los gentiles ahora tenían mas dominio luego de la destrucción de Jerusalen
Al hablar de esta época tenemos que englobar a ´´los apóstoles´´ y a los llamados ´´varones apostólicos´´ para reafirmar el origen apostólico de los evangelios y su proceso de formación triple Jesús/apóstoles/evangelistas dividiéndose en tres periodos.
PERIODO POSAPOSTÓLICO
Reaccionamos ante la desaparición de los grandes apóstoles, la destrucción de Jerusalén y la creciente separación del judaísmo.
A pesar de que al inicio Jesús no planeaba formar una sociedad conjunta, muy pronto los cristianos pasaron a ser reconocidos teniendo un modelo de vida en la oración, la celebración de la fracción del pan, la enseñanza de los apóstoles y la comunidad de bienes.
Nuestras figuras más reconocidas son Santiago, Pedro y Pablo.
Sucede en el ultimo tercio del siglo 1 con las tres figuras más conocidas de la iglesia primitiva fallecidos, su testimonio cristiano se convierte en menos misionero y móvil, y más pastoral y estable para consolidar las iglesias.
Este periodo va enlazado al periodo Subapostólico con la diferencia de las reacciones crecientes de los cristianos que configuraron los elementos base de la eclesiologia naciente en una institución eclesial ya regularizada.
Pablo manifiesta los comienzos de una nueva institución que construye la comunidad. Esta nueva situación obligo a encontrar sucesores del ministerio que ejercían los apóstoles.