Cuando los hijos del comerciante supieron que se había hechollamar a santo Domingo, se entristecieron, pensando que el buen santo mandaría a su padre devolver todos sus bienes a cambio de la salvación de su alma, por lo que de esta forma quedarían ellos en la miseria.
«Ubi est tesauro tuus, ibi est cor tuum»,
Así, al llegar el fraile, le dijeron que su padre estabacon sudores y que lo llamarían cuando estuviera un poco mejor.
Y vos, señor Conde Lucanor, aunque el dinero, como antes os he dicho, es bueno, procurad siempre dos cosas: conseguirlo por medios lícitos y honrados, y no desearlotanto que os veáis obligado a hacer lo que no os convenga o que vaya en perjuicio devuestra honra o de vuestros deberes; porque antes debéis intentar reunir un tesoro debuenas obras para lograr clemencia ante Dios y buena fama ante el mundo.
Al poco, el padre perdió el habla y murió sin poder hacerlo más preciso para la salvación de su alma.
Frase del escritor don Juan:
Amarás sobre todo el tesoro verdadero, despreciarás, en fin, el bien perecedero.
Cuando al otro día lo llevaron a enterrar, pidieron a santo Domingo que predicase en la ceremonia. «Ubi esttesauro tuus, ibi est cor tuum», en romance significa «Donde está tu tesoro, allí está tu corazón».
Aquí Patronio le hace entender al Conde Lucanor que el dinero en mucha cantidad no servía de nada porque en cualquier momento podría pasar algo en el momento que no te esperes y termine con todo el dinero.
Muchas gracias por tu buen consejo Patronio.
Y viendo don Juan que este cuento era muy bueno, lo hizo poner en este libro y compuso estos versos: