Patronio, algunos me aconsejan que reúna la mayor cantidad posible de dinero, y aun me dicen que esto me conviene más que ninguna otra cosa. Por eso os ruego que me aconsejeis del bien.
Señor Conde, aunque a los grandes señores os sea necesario ten er dinero en muchas ocasiones y, sobre todo, para que nunca incumpláis vuestros deberes por su falta, no por eso podéis pensar en reunir sólodinero, abandonando otrasobligaciones que tenéis con vuestros vasallos, así como las propias de vuestro estado y dignidad.
Patronio le responde:
El Conde Lucanor le cuenta de nuevo sus asuntos a Patronio.
¿Y qué le occurrió a aquel pobre lombardo?
Algunas personas le aconsejan tener mucho dinero al Conde para poder tener el poder de un buen Conde, este duda y le pide consejos a Patronio, su compañero de confianza.
Inicio de la historia del Lombardo
En Bolonia había un lombardo que acumuló grandes riquezas, ahorrandolo todo. El lombardo enfermó muy grave y uno de sus amigos cuando se enteró le dijo que fuera a confesarle a Santo Domingo ya que lo vió muy arrimado a la muerte y el lombardo aceptó...
Patronio le cuenta al Conde que aunque haya muchas ocasiones en la que necesite el dinero, sobre todo él que era un gran señor, le aconsejo mejor no tener mucho para no dejar las obligaciones que eran más importantes, si no, ocurriría lo que a un lombardo que vivió en Bolivia.
El conde le preguntó qué le había sucedido a aquel lombardo.
Siéntese señor Conde Lucano y le cuento.
Patronio le empieza a contar la historia al Conde para que entendiera que no tenia importancia el mucho dinero.
Santo Domingo acúde al enfermo lombardo para que le confesara. Este se da cuenta de que solo la voluntad de el Señor podrá curarlo.
Lo siento mucho pero yo no te podré curar, la cura solo la tiene la voluntad de el Señor.