En el área económica Porfirio Díaz también influyo de una manera impresionante.
Para reorganizar a México de manera económica atraeré inversiones extranjeras, con esto voy a ofrecer a los empresarios, facilidades y ventajas para hacer negocios en México.
De esta forma, la minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos y en general las comunicaciones, es decir, teléfonos, telégrafos, bancos y puertos, fueron las principales actividades económicas de la época.
SI, SI, SI ¿Cómo les quedo el ojo, eh? ¿A qué no esperaban que los empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña invirtieran en gran medida en estas actividades?
Lo anterior, permitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y de los profesionistas, pero, no obstante, los beneficios de esta prosperidad no llego a los otros sectores de la población.
Pues gracias a mí y a estas inversiones extranjeras como nacionales se reactivó el comercio, se estimuló el crecimiento de las ciudades, se generó empleo y se impulsó la producción agrícola.
¡No cabe duda de que soy el mejor presidente que a tenido México a lo largo de la historia!
Así en 1884, la inversión extranjera era de 100 millones de pesos y para finales del porfiriato se elevó 34 veces más.
¡¡Estamos en la quiebra!!!
¡¡¡Estamos perdidos!!!
Estos cambios solo están mejorando la calidad de vida de ustedes ¿Y, nosotros qué, acaso no importamos?
¡No puede ser! ¿Qué vamos a hacer?
Al final del siglo XIX empezó un proceso de modernización en el país. Debido al cual, la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables, en general, la tecnología transformó la vida y el paisaje de diversas regiones del país.
También se introducirán otros transportes como el automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta, que mejorara el traslado de personas, de esta manera sustituiremos las carretas y los tranvías tirados por mulas.
Tengo algo nuevo para ustedes mexicanos, una nueva modernización. ¡Se construirán numerosas vías ferroviarias! Seguro que ayudará a la integración y fortalecimiento económico de diferentes zonas del país, pues resulta que los viajes en tren son más rápidos, cómodos y seguros.
Woooow, las comunicaciones y avances tecnológicos han modificado la vida laboral y cotidiana, el uso de la electricidad en las ciudades favoreció una actividad nocturna más intensa.
Deja eso, ¡La Cámara fotográfica, compadre, la cámara fotográfica! Esta ya es un medio para perpetuar escenas cotidianas y personajes de la época, ¡Nombre! los teléfonos ya son el contacto de los comercios y solo las casas adineradas tienen acceso a este medio de comunicación.
¿Han notado los cambios que han surgido con el gobierno de Porfirio? Si, pues el cinematógrafo tiene nuevos espacios de diversión y esparcimiento para la sociedad.
Pues sí, pero ¿a qué costo? La introducción de estos avances solo hace más evidente las desigualdades sociales en el país, el crecimiento económico y la industrialización solo duplican el dominio de unos cuantos, tan solo las ciudades son escenarios en donde se observa con claridad los enormes contrastes entré la riqueza y la pobreza, y eso, no es justo señores.