La siguiente historieta describe una experiencia a nivel educativo universitario que ejemplifica el paradigma conductista, en particular el condicionamiento operante de Skinner.
Storyboard Text
Nos encontramos en una sala con alumnos de Licenciatura en Ingeniería.
¡¡Buen día profesora!!
Buen día
¿Se encuentran preparados para el examen de las próximas semanas?
Todos los semestres cuando ofrezco puntaje para mejorar la nota del examen, los estudiantes se motivan
Durante las semanas que nos quedan antes del examen, trabajarán en equipos y resolverán cada clase un ejercicio propuesto.
De esta forma, el equipo podrá obtener un punto adicional para el examen
¿Qué tipo de ejercicios haremos, profesora?
¿El ejercicio lo desarrollamos de forma individual o en equipos?
Podría dejar que mis compañeros hagan primero el ejercicio
Yo explicaré cómo deben realizar el ejercicio. Al resolver su ejercicio, deberán seguir los mismos pasos explicados.
El ejercicio lo resuelven individualmente, pero el punto ganado será para todo el equipo...
`(a+b)^2=a^2 + 2ab + b^2`
Al término de esta clase evaluaré si esta estrategia cumple mi objetivo.
... sin embargo, si algún miembro del equipo no evidencia avance, no obtendrán el puntaje.
Han pasado 30 minutos desde que la profesora explicó cómo hacer un ejercicio y entregó el que debían realizar para obtener el puntaje.
Profesora, he terminado mi ejercicio
Veo que has seguido los pasos indicados y tu ejercicio está bien desarrollado. ¡Has obtenido el puntaje!