Ceñía a su cabeza una corona de clavos punzantes, la que cubría con un velo, y que posteriormente reemplazó por otra de plata con noventa y nueve púas.
EL ASCETISMO Y EL MISTICISMO
La conducta de Rosa no carecía deexplicación. Seguía una vez más a la célebre Catalina de Siena.
EL ASCETISMO Y EL MISTICISMO
En mis escritos y gráficos demuestro la comprensión del método que empleaban algunos santos para alcanzar a Dios. En el primero invoco a Bartolomé, santo de su devoción, que expone su humildad, gratitud, reconocimiento y confianza absoluta en Cristo. El segundo, es un conjunto de santos con los que pretendo enseñar los pasos que debe dar el alma para acercarse al Salvador.
ROSA EN EL CONTEXTO DEL CATOLICISMO MILITANTE
Como católica comprometida era perfectamente consciente de la necesidad de la integración de los nativos andinos a la Iglesia. Sentía grandes deseos de salir a las provincias a cristianizar a los indios.
ROSA Y LOS POBRES DE LIMA
Practico la caridad con todos, especialmente con la gente humilde y los enfermos. Con el permiso de mi familia dispuse de un espacio de mi casa para acoger dolientes, entre los que había esclavas, criadas y mujeres indigentes.
ROSA Y LOS PIRATAS
“Pues he de luchar y morir por el divino Sacramento. Así más brevemente subiré sobre el altar y allí expondré mi cuerpo como un escudo, para que reciba los golpes y las heridas que tirar en los herejes al cuerpo de mi Señor Jesucristo.