Yo le puedo explicar sobre ese tema. Venga a mi oficina.
¿Que hace perdiendo el tiempo, señor?
Jefe, no estoy perdiendo el tiempo lo que pasa es que tengo que hacer un trabajo sobre las TEORÍAS MODERNAS pero no se nada del tema.
Si señora, continue por favor.
Bueno, las teorías modernas de la administración han sido creadas por Douglas McGrego, mientras que la teoría Z es del japones Ouchi.
Cada una de ellas tiene las condiciones, siendo teorías que se basan en la forma de ser y de comportarse los trabajadores de una empresa en finción a lo que considera su naturaleza humana.
Muchas empresas sebasan en alguna de estas teorías para crear sus políticas de trabajo, aunque cada vez son menos, ya que existen otras teorías. ¿Está quedando claro?
La teoría Y se basa en que las personas les gusta el trabajo, de manera que es natural para ellos como otras necesidades básicas de la vida. La forma en que se puede comprometer a las personas como objetivos de la empresa se basa en recompensas por realización. La empresa debe considerar a los trabajadores reonsables y maduros.
La teoría X se basa en que las personas les disgusta el trabajo, que son perezosas y evitan el trabajo si es posible. No asumen responsabilidades. Los trabajadores sienten repugnancia y rechazo hacia el trabajo evitandolo en la medida de lo posible, por lo que la empresa debe obligarlas a trabajar por medio del control, dirección, amenazas de castigo, para que solo asi desarrollen el esfuerzo necesario para conseguir los objetivos de la empresa.
Las personas se comportan correctamente favoreciendo la confianza en los trabajadores, se espera que la gente produzca y por tanto los controles de la empresa no sean muy exigentes. Ouchi afirma que hay tres tipos de empresa. Según esta ultima teoría, los trabajos son seres humanos y también son empleados, por lo que humanizar las condiciones de trabajo es a favor de la empresa.
La teoría Z se diferencia de estas dos teorías, ya que fue ideada por el Japones Ouchi, y afirma que la producción de la persona que se puede aplicar y aplica para cualquier empresa independientemente que sea Japones o no y se basa en los valores de intimidad, sutileza y confianza.
La productividad tiene que incidir necesariamente en mayores beneficios para la empresa, por lo que las empresas deben basarse en las relaciones humanas. Las principales bases de las empresas que siguen esta cultura de la teoría Z son la participación, el trabajo establece de por vida las relaciones personales estrechas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones entre todos y la confianza. Asi se consigue la productividad en la empresa.