Años antes su creación, las personas se recuperaban y cuidaban de ciertas enfermedades que luego desarrollaban inmunidad.
Son preparados que, al ser inyectados en un organismo, promueven la producción de anticuerpos. De esta manera, se genera una ¨memoria inmune¨, que previene el desarrollo de futuras enfermedades infecciosas.
Pueden estar elaboradas con versiones debilitadas del patógeno, o bien con sus antígenos. De esta manera, el sistema inmune, al detectar la presencia de alguno de estos agentes, propician una respuesta más rápida y eficaz en caso de que ingrese un virus o microorganismos que posea los mismos antígenos de la vacuna.
¡NO MÁS!
Uno de los fenómenos fue la viruela, enfermedad provocada por un virus y que, hasta fines del siglo XVII, no tenía tratamiento, presentando hasta un 40 % de mortalidad. El 14 de mayo de 1796, el científico Edward Jenner aplicó por primera vez una vacuna contra la viruela a un niño deocho años, llamado James Philips.
Jenner tomó muestras de las lesiones purulentas presentes en las manos de una mujer ordeñadora de vacas y las inyectó en el antebrazo del niño.
El paciente desarrolló una leve fiebre y diarrea. Semanas después, contrajo materia directamente de las lesiones de una persona con viruela.Finalmente, el niño no evidenció signos de enfermedad. A pesar de la evidencia, el trabajo de Edward Jenner no fue aprobado, en un principio, por la comunidad científica. El método de vacunación, fue aceptado e implementado muchos años después.