Ahora bien, José Alfredo Jiménez fue una figura indiscutible en la música ranchera por ser compositor, quien tuvo grandes intérpretes, así como Pedro Infante quien, además fue un fenómeno musical y del cine; destacó también la figura de Jorge Negrete. Estos dos cantantes se convirtieron en los amos de las taquillas del cine nacional.
Desarrollo
Cabe mencionar, que todos los artistas se dieron a conocer en las famosas “carpas” de barrio de aquella época y después en el cine.
Desarrollo
Con respecto, a las novedades tecnológicas una de gran impacto social fue la llegada de la televisión con los primeros canales a principios de la década de los cincuenta y su posterior popularidad en los sesenta.
Desarrollo
Acerca, del año de 1942, el cine mexicano se hallaba en plena expansión. El fenómeno de la temporada fue la aparición de María Félix, quien filmó “El Peñón de las ánimas” al lado de Jorge Negrete.
Desarrollo
Asimismo, era un excelente negocio y los estudios cinematográficos no paraban de producir películas con todos los actores de moda: Arturo de Córdova, Pedro Armendáris, Emilio Tuero; los hermanos Fernando, Andrés, Julián y Domingo Soler; Joaquín Pardavé, Cantinflas, Isabel Corona, María Elena Marqués, Dolores del Río, Andrea Palma y Sara García.
Desarrollo
Además, la radiodifusora XEW “La voz de América Latina desde México” dirigida por Emilio Azcárraga Vidaurreta, comenzaba a tomar auge, misma que después sería la base para la cultura musical popular.