Para conservar el bosque de Alto Mayo y mitigar la deforestación se ven los esfuerzos de cuatro ONGs lideradas por instituciones Conservación Internacional. La coordinación se realizo con la jefatura del Alto Mayo, el Sernanp y el Ministerio del Ambiente.
En la Reserva Nacional de Tambopata-Madre de Dios, el Sernanp con ayuda de la población implementaron técnicas ancestrales y sostenibles de cosecha de arboles de aguaje, para que no desaparezcan los arboles por córtalos. Y en el Nevado de Pstoruri-Ancash se promovió el cultivo de papas nativas para evitar que se extinguieran con técnicas ancestrales.
Los pueblos originario tienen una gran relación con la naturaleza, por eso son gran promovedores del cuidado del ambiente, mediante sus técnicas ancestrales ayudar a poder utilizar de manera sostenible los recursos naturales.
El Ministerio del Ambiente ejecuta acuerdos ambientales internacionales y dirige la comisiones nacionales para conservar el ambiente, el Sernanp ayuda a conservar las ANP del país. Y una organización privada como la ONG también apoyan en el cuidado del ambiente.
El SERNANP mantienen el uso de los recursos naturales que ofrece el ambiente de manera sostenible con la población local implementando técnicas sostenibles y conocimientos ancestrales para cuidar las ares naturales.
Los pueblos ancestrales utilizan su sabiduría y técnicas ancestrales para cuidar el medio ambiente.
Que el pueblo, la alcaldía, fiscalia y las autoridades regionales se pongan de acuerdo para establecer leyes que fomenten el cuidado y conservación de las áreas naturales, mediante técnicas ancestrales o un uso sostenible de los recursos.
Que haya mas fiscalizadores en la zonas protegidas para evitar la destrucción de las zonas protegidas.
Utilizar tecnología para conservar estas áreas naturales como el uso de satélites o drones para ocupar la observación de mas áreas, para detectar a personas que quieran alterar las áreas protegidas.