Efraín anda al muladar y consige comida para Pacual, o le doy de comer tu cochino perro.
Ahora vuelvo Pedro, voy al muladar a conseguir comida para Pascual.
Está bien abuelo.
Te dije, te dije...
¡PEDRO!,¡PEDRO!
¡MALDITO VIEJO, MATASTE A MI PERRO Y POR TU CULPA ENRIQUE ESTÁ MAL!
Los tres enfermos viven una calamidad, el cerdo Pascual gruñe de hambre, de pronto el viejo angustiado coge la vara y los golpes comienzan a llover, Efraín llora, y Enrique solo se lanza a traer comida se echa al hombro los cubos y se enrumba al muladar, dejando a Efraín y al perro.
¡VÁMONOS EFRAÍN!, ¡CORRE!
¡Donde los gallinazos!
¿A dónde?
Enrique retorna con los cubos llenos, pero siente unpresagio de que algo anda mal, y pregunta por su perro, lo llama: ¡pedro!,¡pedro!, pero no viene, Efraín le dice que el perro ha mordido al abuelo, Enrique se acerca al corralón, y mira que solamente están la cola y una parte del brazo del perro, el resto había sido devorado por el cerdo.
Increpa al abuelo, el cual responde y le da un manotazo que lo tumba al suelo, Enrique reacciona coge la vara y golpea en el pómulo al abuelo, el cual cae y se rompe el pie de palo que lo sostenía.
Inmediatamente Enrique corre a su hermano y le dice:¡pronto! Vámonos de aquí el abuelo ha caído al chiquero, ¿pero a dónde?,pregunta Efraín a donde sea, al muladar donde podamos comer algo, ¡donde los gallinazos!, Enrique cogió a su hermano y se lo llevó.