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  • Buenos días, estudiantes. El día de hoy estaremos tomando una clase sobre educacion a distancia.
  • Cuando estudias distancia se necesita tener el equipo adecuado. Aqui tienen un ejemplo de una laptop o PCU. Claramente con facilidad a internet.
  • Estudiar a distancia te permite aprovechar tu tiempo al máximo ya que estudias desde un portétil en cualquier momento. Muchas universidades han implementado ese método fácil para estudiar.
  • Uno de los beneficios y uno de los más beneficiosos de estudiar a distancia es que permite conciliar la vida estudiantil con la personal y la laboral.
  • Esto te permite tener tiempo libre para realizar actividades extra a lo que haces todos los días. Esto te permite descansar mejor y poder tener un buen desempeño laboral.
  • Otro de los beneficios más importantes es que no vas a gastar dinero en gasolina ya que estas todo el tiempo en tu residencia.
  • Ya les eh explicado algunas cosas de la educacion a distancia, pero ahora les presentare los 10 principios de la educacion a distancia.
  • De acuerdo con Michael Moore, en la Educación a distancia, el diálogo depende del contenido del curso, el instructor, el estudiante y las diferencias culturales. Estos cuatro componentes se tienen que llevar acabo para facilitar un nivel y naturaleza del diálogo, ya que la relación profesor e estudiante está afectado por la distancia.
  • Esta autonomía de aprendizaje es proporcional al diálogo, es decir a menorautonomía, mayor diálogo; y a mayor autonomía, menor diálogo. Por características de esta modalidad, en la que se presenta una separación físicade espacio y tiempo, el estudiante se convierte en responsable y gerente de suaprendizaje.
  • De acuerdo con Simonson, en un ambiente de aprendizaje a distancia la escritura es un factor importante de comunicación. Por ejemplo, en gran medida la comunicación entre el instructor y el estudiante, se lleva a cabo principalmente través de chat, mensajes, correos electrónico o foros; por lo que el estudiante debe contar con habilidad para expresar sus ideas.
  • Estas características son consideradas como la llave del éxito para un estudiante adistancia, J. M. Hernández. Todo estudiante que se encuentra involucrado en unproceso de aprendizaje a distancia, debe contar con hábitos de estudios, y unaorganización de sus actividades personales, laborales y familiares, las cualesse verán reflejadas en una disciplina y constancia permanente de su formación.
  • El trabajo colaborativo es principio esencial para el aprendizaje a distancia, se manifiesta como un conjunto de actividades de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología, así como estrategias para propiciar el desarrollo dehabilidades individuales y grupales. En un trabajo colaborativo se propician espacios en los cuales se da la discusión entre los estudiantes al momento deexplorar nuevos conceptos. Por lo que se espera que todo estudiante participeactivamente colaborando con sus compañeros, viviendo el proceso y apropiándosede él, teniendo como fin último el éxito en el aprendizaje.
  • El diseño instruccional de un curso debe ser visto como todo un sistema y una relaciónentre sus componentes: instructor, estudiante, materiales y tecnología según, Simonson. Un curso a distancia debe considerar otros factores que no se consideran en eldiseño de un curso presencial. De acuerdo con Simonson, para realizar un buendiseño de un curso en un ambiente a distancia, no basta con considerarúnicamente el contenido del curso, el cual debe estar basado en los objetivos ymetas, sino también se deben considerar las características de estudiante, lascaracterísticas y habilidades del instructor, los materiales instruccionales,así como una buena selección y uso de medios.
  • El diseño instruccional de un curso debe estar fundamentado en los principios de unateoría del aprendizaje según, Saettler. El diseño instruccional de un curso,debe tener siempre una base filosófica en su diseño, construcción eimpartición, es decir, deberá contar con los fundamentos de alguna teoría deaprendizaje, que oriente, facilite y genere actividades que garanticen unaprendizaje significativo del estudiante a distancia.
  • La selección y uso apropiado de los medios, tiene influencia directa sobre elaprendizaje. Un medio es aquel instrumento que permite llevar información desdeuna fuente hasta un receptor. De acuerdo con Kozma, una apropiada selección yun uso adecuado de los medios, tiene un impacto directo en el proceso deaprendizaje de un estudiante en una modalidad a distancia. Por ejemplo, unainstrucción sobre ensamblado de computadoras; esto conlleva seleccionarcuidadosamente el medio más adecuado, considerando la disponibilidad de medios,la audiencia, las condiciones físicas del espacio, el contenido de losmateriales instruccionales, entre otros. Esta selección y uso del medio debehacerse teniendo en mente obtener la mayor influencia del medio en apoyo alaprendizaje.
  • Los medios deben estar supeditados a los objetivos pedagógicos según, Clark. Ningún objetivo pedagógico debe estar sujeto a los medios, sino los medios deben estar sujetos al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Se debe procurar que el medio adopte al objetivo pedagógico y no el objetivo al medio. A pesar de la carencia de medios que se pudiera presentar en una institución, esto no debe ser motivo de afectación para el objetivo pedagógico.
  • El éxito de un programa a distancia, depende en gran medida de que la institución cuentecon una planta de instructores multidisciplinaria según, Simonson. Un programade educación a distancia, se debe caracterizar por contar con una plantadocente consolidada en diversas áreas del conocimiento, tales como:computación, pedagogía, liderazgo, administración, psicología, técnicosespecializados, entre otras. Esta diversidad es necesaria para el éxito decualquier programa a distancia.
  • Ya presentado los 10 principios, retrocedamos para ver la historia de la educacion a distancia.
  •  Puede surgir que el instructor y los estudiantes pertenezcan a diferente raza, creencia religiosa y entre otros, es importante realizar un buen nivel de diálogo para romper las barreras que obstaculizan el aprendizaje a distancia.
  • Esta autonomía de aprendizaje es proporcional al diálogo, es decir a menorautonomía, mayor diálogo; y a mayor autonomía, menor diálogo. Por características de esta modalidad, en la que se presenta una separación físicade espacio y tiempo, el estudiante se convierte en responsable y gerente de suaprendizaje.
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