psicopatología

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  • Jovenes, hoy hablaremos sobre la psicopatología de la niñez y la adolescencia, información relevante del siglo xx.En el siglo xx se centra la atención en el desarrollo normal y anormal del niño, orientando la trayectoria de la psicopatología infantil (Aries, 1962;Achenbach, 1974)
  • Estan autores como Bowlby, quien en sus diferentes publicaciones desde 1945, irá profundizando en su teoría del apego, que ha ayudado a comprender el desarrollo afec­tivo del niño
  • Profe también esta, Rie (1971) consideraba que los avances que han constituido la psicopatología infantil se podrían centrar en el reconocimiento de influencias ambientales diversas en el desarrollo de problemas de la conducta en los niños.
  • Profe yo leí, que Anna Freud, en su libro Jntroduction to the technique of child analysis (1928), señaló que los problemas del niño se sitúan en el presente y no en el pasado, como en el adulto, y que dichos problemas están muy relacionados con la experiencia en casa y en la escue­la, por lo que era necesaria la cooperación de los padres y maestros en el tratamiento de la infancia (Schwartz y Johnson, 1985).
  • Así es. También se sabe que Anna Freud(1995) consideraba al estrés como un punto importante en la producción de alteraciones en la infancia. Suponía que el estrés contribuía a las alteraciones del sueño y problemas de la alimentación, entre otros.
  • Correcto estimados estudiantes, también esta Rutter(1986) señala que el niño es un organismo en evolución, y, por tanto, la comprensión del proce­so de desarrollo probablemente tendrá implicaciones cruciales en la práctica de la psiquiatría clínica infantil. Por ello, la psicopatología del desarrollo ha al­canzado tanta importancia, ya que integra las perspectivas clínica y evolutiva.
  • También Wiener (1988) destaca la mayor importancia de las teorías bioló­gicas para la etiología, patogénesis y tratamiento de los trastornos infantiles, como autismo infantil, esquizofrenia en la primera infancia, síndrome de la Tourette y trastornos obsesivos compulsivos.
  • Uno de los personajes que dominó el pensamiento psiquiátrico durante la mayor parte del siglo XX fue el neurólogo y psiquiatra austriaco Sigmund Freud (1856-1939). La comprensión de Freud del desarrollo surgió de su enfoque de la personalidad humana y la psicopatología basado en sus recuerdos y los de sus pacientes. Freud desarrolló un modelo en el cual la libido (impulso sexual) del niño se localiza en diferentes partes del cuerpo a medida que el niño crece (etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital).
  • Profe otro dato importante es que la primera clasificación multiaxial de los trastornos infantiles apareció en 1968, en París por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para su elaboración se contó con importantes per­sonalidades del mundo de la psiquiatría infantil de Francia y Gran Bretaña. Y también Kreisler (1978, 1984) planteó la primera clasificación multiaxial para los primeros años de vida del niño.
  • Muy bien chicos, para finalizar ,Piaget (1896-1980) planteó que los niños piensan de manera diferente a los adultos, y que pasan por cuatro etapas de desarrollo cognitivo(sensorial, preoperacional, operacional concreto y operacional formal). Para Piaget, el desarrollo es biológico y cambia a medida que el niño madura.
  • Gracias profe, estuvo muy interesante
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