Edward Alexander MacDowell fue un compositor y pianista estadounidense del periodo Romántico tardío. Nació en Nueva York el 18 de diciembre de 1860, y falleció también en Nueva York el 23 de enero de 1908.
Recibió sus primeras lecciones de piano de Juan Buitrago, un violinista colombiano que vivía con la familia MacDowell en aquel momento. Edward también recibió clases de música de amigos de Buitrago, incluyendo al pianista cubano Pablo Desverine y a la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño. La madre de MacDowell decidió llevar a su hijo a París, Francia, donde en 1877 fue admitido en el Conservatorio de París después de recibir una beca para alumnos internacionales.Después de dos años de estudios con Antoine Marmontel y siendo un alumno destacado, continuó sueducación con el Doctor Hoch Conservatory en Fráncfort, Alemania, donde estudiópiano con Carl Heymann y composición con Joachim Raff.
Entre sus obras más destacadas para piano podemos mencionar su Serenata Op.16, Sonata trágica Op.45, sus dos piano concertos y sus suites para piano "Woodland Sketches”, “Sea Pieces” y “New England Idyls". Su suite “Woodland Sketches” contiene su composición más popular “To a Wild Rose”, que emplea una melodía nostálgica y firmemente diatónica sobre una armonía restringida notable por su escasez de acordes mientras que sigue siendo exuberante y exóticamente cromática.