Buenas tardes, el día de hoy hablaremos de la cultura prehispánica y su legado.
Los alumnos reaccionan al tema.
Que interesante va a estar la clase hoy.
El calendario y la escritura.
Sus astrónomos dividieron el año solar, de 365 días, al final, cinco días “infortunados”, en que no debían hacer nada. Un segundo calendario, de 260 días, servía para predecir el destino de las personas según el día de su nacimiento. Los pueblos mesoamericanos desarrollaron diversas formas de escritura. Las inscripciones más antiguas se han encontrado en Monte Albán, y se suponen de origen olmeca.
La agricultura y la comida.
La herencia más importante deMesoamérica son los cultivos quedesarrollaron sus habitantes y que sehan extendido por el mundo. Los mesoamericanos también inventaron técnicas de cultivo intensivo, como las chinampas, que se siguen utilizando por su alto rendimiento. Muchas cosas que comemos son herencia indígena, como las tortillas, los tamales, el atole, el pinole y el chocolate, como dulce o como bebida.
La botánica y las artes.Los indígenas actuales.
Los pueblos de Mesoaméricadescubrieron que hay plantas conpropiedades curativas. Muchassiguen en uso, como la Jalapa, elguayacán, la zarzaparrilla, lavaleriana, la papaya y el árnica. También encontraron otros usos de las plantas. Por ejemplo, el palo de Campeche y el añil se utilizaban para teñir telas. La arquitectura, la escultura, las joyas, los murales, la poesía de nuestros antepasados.
Conclusión de los alumnos.
Actualmente hay por lo menos unosnueve millones de mexicanos queson indígenas. Existen muchaslenguas nativas. En total son cuarenta y ocho por lo menos. Cada una representa una cultura diferente y, por lo tanto, un legado cultural distinto.
Ahora ya sabemos el legado que nos dejaron y nos corresponde cuidar cada uno de ellos.