En el siglo XIX, después de las revueltas externas e internas en el Perú, habitaba en Lima el matrimonio formado por Don Juan Pedro de Castañeda y Hernández y Doña Mercedes Coello León. Matrimonio que llego atener seis hijos.
La Mirada
Entre los seis hijos estaba Rosa Mercedes. Ella nace en Lima un 08 de agosto de 1856 y luego es bautizada en la Parroquia de Santa Ana el 30 de septiembre de ese mismo año.
La Mirada
La Familia Castañeda y Coello tenía varias haciendas, que de vez en cuando Don Juan tenía que viajar a los Andes para cuidarlas. Es entonces que a la edad de 5 años la familia decide trasladar a la hacienda de Ocopa para quedarse a vivir por un tiempo. Allí montaba a caballo y enseñaba a rezar a la familia de campesinos que vivían al servicio de la hacienda.
La Llamada
A los 7años en Jauja, recibe la Primera Comunión y a la vez su primera Confesión Sacramental, donde la prepararon su madre y un Padre Franciscano. A este edad ya sentía el deseo de ser toda de Jesús.
Regresa a Lima a los 12 años, donde tropieza con la fiebre amarilla. La enfermedad le causaba “vómitos negros”, diagnóstico de extrema gravedad y temor a una muerte próxima. Su curación la interpreto como intersección de la Virgen María, tras vestir el hábito de El Carmen.
Con el pasar del tiempo, se le hace más difícil poder confesarse o hacer cualquier actividad católica de una religiosa. A los 14 años realiza la Confirmación.