Fueron 36 años de política neoliberal. Su aplicación inició con Miguel de la Madrid, se profundizó con Carlos Salinas de Gortari, continuó con Ernesto Zedillo Ponce de León y se mantuvo, en la alternancia partidista, en los gobiernos del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón y en el regreso del PRI a la Presidencia con Enrique Peña Nieto.Más todavía. El jefe del Ejecutivo le declaró la guerra al neoliberalismo y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar su regreso.El 1 de diciembre del 2018 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la muerte del modelo económico neoliberal.
Andrés Manuel López Obrador
El nuevo gobierno, respaldado por el partido Morena, declaró al neoliberalismo, formalmente muerto y desterrado, en la medida en que prometió que hará todo lo necesario para que no regrese.
El Gobierno de López Obrador no se ha alejado totalmente del resto del mundo. Ha alcanzado acuerdos de libre comercio con EU y Canadá, al igual que con la Unión Europea. Además está priorizando la reapertura de fábricas relacionadas con cadenas de suministro de Norteamérica, pero estos pocos factores positivos se ven opacados por la creciente indiferencia ante las normas básicas del comercio.