Porfirio Díaz inicia su primer mandato presidencial meses después de vencer a Lerdo de Tejada en 1876.
El ultimo fue en 1911, cuando estalló la revolución, el castillo abandona el poder y sale rumbo el exilio.
El Porfiriato(1876 - 1911)
Las políticas de Porfirio tienen la posibilidad de resumirse en la modernización de la sociedad y de la economía, lo cual conlleva la supresión de la violencia.
En el aspecto cultural
A lo largo de la era del Porfiriato el arte ha sido bastante beneficiado, comenzando a partir de la literatura hasta la pintura, debido a que muchas influencias traídas del continente Europeo, en especial Francia, fueron empleadas por varios artistas, escritores, escultores, pintores, músicos, y demás en el arte mexicano.
Esta economía se caracteriza por la extensión mercantil, el desarrollo comercial y los adelantos en general en industria e infraestructura, siendo la explotación de materias primas, la inversión extranjera y la exportación agrícola las que transformaron a México de un estado precario a uno enormemente capitalista.
En el aspecto económico
Las compañías deslindadoras extranjeras y los hacendados mexicanos quitaban a los campesinos muchas de sus tierras y les imponían desmesuradas jornadas de trabajo a cambio de jornales míseros. Además, se obligaba a los trabajadores a mercar en las tiendas de raya por lo cual en ellas, como ocurrió a lo largo de el virreinato, los campesinos contrajesen deudas que, por cierto, los ponían a merced del jefe. .