Claro, Ana! Piaget creía que los niños no piensan igual que los adultos. Según él, el desarrollo cognitivo ocurre en etapas, y cada etapa tiene características únicas.
Profesor, ¿puede explicarme qué es la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget?
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La primera es la etapa sensoriomotora, que va desde el nacimiento hasta los 2 años. Aquí los bebés aprenden a través de sus sentidos y movimientos. Es cuando descubren que los objetos siguen existiendo aunque no los vean, lo que Piaget llama "permanencia del objeto".
Exacto. Luego está la etapa preoperacional, de los 2 a los 7 años. Los niños comienzan a usar el lenguaje y los símbolos, pero aún piensan de manera egocéntrica, lo que significa que les cuesta ver las cosas desde la perspectiva de los demás.
¿Etapas? ¿Qué etapas son esas?
¡Ah, entonces por eso los bebés se sorprenden cuando jugamos al escondite con ellos!
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Después viene la etapa de operaciones concretas (7 a 11 años). En esta fase, los niños empiezan a pensar de forma más lógica y ordenada, pero solo cuando trabajan con objetos concretos. Es decir, todavía no pueden razonar sobre ideas abstractas.
¿Y después de los 7 años?
Eso ocurre en la etapa de operaciones formales, que comienza a los 11 años y dura hasta la adultez. Aquí, las personas pueden pensar de manera abstracta, hacer hipótesis y resolver problemas complejos.
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¿Y cuándo empezamos a pensar en cosas más complejas, como las matemáticas avanzadas?