El objetivo ultimo de la conducta de cada uno de nosotros, en cuanto individuos, es maximizar la propia felicidad y el propio bienestar.
Ya que el objetivo de cada uno de nosotros es maximizar la propia satisfacción y sabemos que la propia satisfacción puede mejorarse cooperando con otros y contando con la cooperación de ellos debemos de cooperar con otros para lograr nuestros objetivos.
La división de trabajo lleva a un mayor desempeño en productividad. Al desempeñarse y concentrarse en perfeccionar una habilidad se aumenta la productividad. Esta cooperación social estimula la felicidad y el bienestar de la sociedad al igual que la del individuo.
La cooperación social juega un papel importante en la economía ya que los individuos prestan sus servicios a otros individuos en el afán de satisfacer sus necesidades. Esta cooperación mutua al tomar en cuenta el dinero lleva a que las personas obtengan lo que desean, cooperando entre si para satisfacer sus necesidades. Esto se le puede llamar cooperación económica.
Pero la cooperación social no es solamente económica aunque esta abarque gran parte de ella. A través de la cooperación social también podemos promover valores -directos e indirectos, materiales y espirituales, culturales y estéticos- de la sociedad moderna