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  • Aumento de la población y sociedad
  • pacificarse el país, gran parte de la población regresó a las labores agrícolas y pecuarias, lo que dio un aumento de la producción y por consiguiente un marcado aumento de la población.Durante el porfiriato las diferencias sociales se extremaron en lo económico y cultural; mientras que las clases altas tuvieron un auge económico y cultural llegando a vivir en condiciones iguales a las que poseían las sociedades europeas, debido a un "afrancesamiento" de la población mexicana, la clase media se dedicaba a labores tales como el comercio, algunas industrias y artesanías, así como trabajaba en distintos niveles en empleos públicos, accediendo a la educación lo que le permitía un modo de vida mejor que el de la clase baja.
  • Economía y Impulso a la cultura
  • Al ser pacificado el país y cesar los combates en distintos sectores del territorio nacional, comenzaron a tener auge varios ramos económicos, tales como la industria minera, el comercio, la ganadería, la producción artesanal, la pesca, y sobre todo la producción agrícola enfocada en ciertos productos como el azúcar, el café, el henequén, el hule y otros productos que se destinaban a la exportación de materias primas.Aunado a la buena administración de las finanzas, encabezada por el ministro porfirista José Yves Limantour Marquet, quien logró entre otras cosas reducir las deudas externa e interna al mínimo y mantener al peso mexicano con un valor superior al del dólar estadunidense.Así mismo la economía se fundamentó en dos vertientes principales:1. La agropecuaria; representada por las grandes a haciendas productoras.2. La industrial; enfocada en las industrias mineras, petroleras y textiles, las que quedaban en manos principalmente de inversionistas extranjeros.Capital extranjero. Dentro de los cambios económicos hubo una marcada capitalización extranjera, atrayendo inversiones de bancos extranjeros principalmente; pero también en rubros como la minería, la construcción de ferrocarriles, la industria petrolera y las industrias textiles, siendo principalmente inversionistas Estadounidenses, Ingleses y Holandeses en ramos petroleros, Franceses e ingleses en los textiles y Estadounidenses y Alemanes en varias industrias tanto químicas como metalúrgicasDurante el periodo del porfiriato se dio un gran impulso a la cultura; además de impulsar la educación básica y media, se crearon más espacios educativos superiores, así como se daban facilidades para que la juventud porfiriana estudiara en el extranjero (principalmente en Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania).De la misma manera se crearon museos, teatros, librerías y centros culturales, además de centros de enseñanza especiales, para la enseñanza de artes tales como música, pintura, escultura y arquitectura. Surgiendo durante este periodo grandes músicos, cantantes y compositores de fama mundial, siendo famosas piezas como algunos valses, así como música con hondas raíces populares..
  • Educación y Desigualdad social
  • Durante el porfiriato la educación en México tuvo un incremento considerable, siendo promovida por el presidente Díaz y el secretario de instrucción pública y bellas artes, Justo Sierra Méndez, quien promovió en 1891 se hiciera obligatoria la enseñanza laica y gratuita, de los 6 a los 12 años, lo cual provocó una clara oposición de grupos conservadores que en su mayoría eran terratenientes dueños de haciendas y empresarios. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por dar una educación a ese sector de la población, fueron pocos los campesinos y obreros que sabían leer y escribir, siendo dos motivos los principales para ello:1. Las duras y largas jornadas laborales, tras las cuales no les quedaba tiempo.2. Los impedimentos que ejercían los grandes hacendados y empresarios, quienes procuraban mantener a la población ignorante para así poder manipularla.La educación en el porfiriato estuvo fuertemente influenciada por el positivismo. Además se crearon las primeras escuelas normales para profesorEl desarrollo económico, la educación y sus consecuentes beneficios, no fueron iguales en las distintas capas de la sociedad, a pesar de los esfuerzos encaminados para ello, principalmente a causas de poderes fácticos que lo impedían, incrementando el descontento social; aunando a ello los salarios reducidos, así como las largas jornadas de trabajo, los maltratos por parte de los patrones a los obreros y peones, la sujeción de los campesinos a las haciendas mediante deudas impagables a las tiendas de raya, la desigualdad en los derechos y las vejaciones que sufría la población en general, provocaron el surgimiento de movimientos campesinos y obreros armados, que si bien en un principio fueron sofocados, fueron la simiente de la revolución que posteriormente surgió, encabezada en un principio por Ignacio I Madero y varios jefes militares, obreros y campesinos, bajo el lema de “sufragio efectivo y no reelección” que acuñara el mismo Porfirio Díaz décadas antes, iniciando así una lucha que durará hasta la década de los años veinte en algunas zonas del país y provocando la muerte de casi un millón de seres humanos, en una época en que el país tenía 15,2 millones de habitantes (en la década de 1910).as.
  • Durante el porfiriato la educación en México tuvo un incremento considerable, siendo promovida por el presidente Díaz y el secretario de instrucción pública y bellas artes, Justo Sierra Méndez, quien promovió en 1891 se hiciera obligatoria la enseñanza laica y gratuita, de los 6 a los 12 años, lo cual provocó una clara oposición de grupos conservadores que en su mayoría eran terratenientes dueños de haciendas y empresarios. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por dar una educación a ese sector de la población, fueron pocos los campesinos y obreros que sabían leer y escribir, siendo dos motivos los principales para ello:1. Las duras y largas jornadas laborales, tras las cuales no les quedaba tiempo.2. Los impedimentos que ejercían los grandes hacendados y empresarios, quienes procuraban mantener a la población ignorante para así poder manipularla.La educación en el porfiriato estuvo fuertemente influenciada por el positivismo. Además se crearon las primeras escuelas normales para profesoras.
  • Capital extranjero y Desarrollo industrial
  • Dentro de los cambios económicos hubo una marcada capitalización extranjera, atrayendo inversiones de bancos extranjeros principalmente; pero también en rubros como la minería, la construcción de ferrocarriles, la industria petrolera y las industrias textiles, siendo principalmente inversionistas Estadounidenses, Ingleses y Holandeses en ramos petroleros, Franceses e ingleses en los textiles y Estadounidenses y Alemanes en varias industrias tanto químicas como metalúrgicas.Desarrollo industrial. Gracias al impulso que le dieron los “científicos”, a las nuevas técnicas, y a la capitalización extranjera y nacional, hubo un desarrollo industrial muy marcado, en especial durante la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX.
  • Tendencia progresista
  • Durante el porfiriato tuvo auge una tendencia científica tanto en los campos propios de la ciencia, como en una idealización de que ese era el camino a seguir para el progreso de México; siendo apoyada esa tendencia por el presidente Porfirio Díaz, llegándose incluso a formar un partido al que se le llamó “los científicos”, cuyos miembros lograron formar gran parte del gabinete. Es gracias a esta tendencia progresista que México comenzó a tener grandes adelantos técnicos propios de aquella época, tales como la iluminación eléctrica, el telégrafo, la introducción de ferrocarriles, y otros como la introducción de ascensores en los edificios que comenzaron a ser de mayor altura etc. Así como grandes avances educativos.
  • Monumentos y urbanismo
  • Durante el porfiriato se crearon gran parte de las obras arquitectónicas que en la actualidad adornan amplias zonas del país, en especial en la capital de la república; ejemplo de ello son el Palacio de las Bellas artes (el cual se retrasó en su construcción por la guerra revolucionaria), la construcción del palacio legislativo)el actual monumento a la revolución), el monumento a Juárez, varios arreglos al Castillo de Chapultepec, pero tal vez el monumento más significativo del porfiriato es el Ángel de la Independencia, construido para festejar el centenario de la independencia de México en 1910.
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