El ejército comandado por Iturbide y donde se sumó el resto de los insurgentes se le llamó el Ejército Trigarante. El 24 de febrero de 1821 se realizó el decreto oficial de la creación de esta armada, tras la aparición del Plan de Iguala.
Bajo el acuerdo del Plan de Iguala, el Ejército Trigarante comenzó a expandirse para sumar a la población a su causa. Muchos militares realistas se unieron a su combate e incluso muchos ex jefes insurgentes que se habían retirado, como Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.
Se llamaba Trigarante debido a las tres garantías que defendía: Religión católica, Independencia de Méxica hacia España y Unión entre los bandos de guerra.
Así es como se firmaron los Tratados de Córdoba, con lo que se reconocía la independencia de México y y con los que terminaba la guerra.
La Corona española seguía en crisis. Entre una revuelta interna por designar a un virrey, se mandó desde Europa a Juan O'Donojú como Jefe Político de la Nueva España. ; sin embargo, Iturbide le hizo saber que ya era demasiado tarde, pues los números no le favorecían.
tratados de córdoba
Fue el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, conformado por alrededor de 16 mil hombres, entró a la Ciudad de México para derrotar a lo último que quedaba del ejército realista. Fue recibido con gran entusiasmo por la población. Por fin México se volvió independiente.
11 de mayo de 1824 Iturbide es considerado traidor y es exiliado a España
vuelve arrepentido y fusilando
Mientras que a nivel mundial se vivían una revolución donde los imperios y monarquías eran eliminados en la búsqueda de estados constitucionales y de derecho, todos estos factores contribuyeron al fracaso del Imperio de Agustín de Iturbide. Tras su caída, México seguiría en disputa como territorio independiente, vendrían las luchas de facciones liberales, conservadoras y reformistas a nuestro país.