¿Recuerdas? Tú no recuerdasAquellas tardes tranquilasEn que en la vereda angostaQue conduce a tu casitaPlegaban a tu contactoSus hojas las sensitivasComo al poder misterioso
Del amor tu alma de niñaEn la oscuridad pasabanLas luciérnagas cual chispasQue bajo la yerba espesaNuestros dedos perseguían¡Así también en las horasDe mis años de desdichaCruzaban por entre sombrasMis esperanzas perdidas!…
Recuerdas?… Tú no recuerdasLa cruz de mayo que hicimosCon violetas silvestresY con sonrosados liriosBajo el frondoso ramajeDe tu árbol favorito.Como una lluvia de perlasSobre blanco raso níveo
Brillaba por los […]En las hojas del rocío!Y los pájaros cantoresHicieron cerca sus nidos…Después pasé una mañanaY vi tu ramo marchitoComo mi pasión ardientePor tu infamia y tus desvíos.
¿Recuerdas?… Tú no recuerdas Más de esa noche amorosa, La lumbre de tus pupilas, El aliento de tu boca, Entreabierta y perfumada, Como un botón de magnolia, Los murmullos argentinos, Del agua bajo las frondas, El brillo de las estrellas, Y las esencias ignotas, Que derramaron los genios, En las brisas cariñosas, Quedaron como una huella, Que el tiempo aleve no borra, ¡Ay! para toda la vida, ¡Escritas en la memoria!.
¿Recuerdas?… Tú no recuerdasLa tarde aquella en que juntosBajamos de la colina,Tus grandes ojos oscurosSe anegaban en los rayosSonrosados del crepúsculoY tu voz trémula y tristeComo un lejano murmulloMe hablaba de los temoresDe tu cuerpo moribundo!