Hola, Santiago, ¿cómo van tus clases? ¿Qué tal los chicos? ¿Les gusta la clase?
¿Sabes? Te entiendo perfectamente y creo que deberías empezar a poner en práctica la mediación pedagógica
¡Explícame más! Tengo claro que con la mediación pedagógica puedo crear una gran estrategia en la que fluya el proceso de aprendizaje, ¿pero cómo lo puedo lograr?
Laura, hola. Mis clases van bien, los chicos son muy atentos, pero creo que a veces se aburren y quiero lograr que mis clases sean más interesantes para ellos.
Bueno, Santiago, en mis clases impulso a los chicos a potenciar su autonomía, eso los puede mover a estar más activos y atentos.
¡Con gusto! Pero cuéntame: ¿qué se te acaba de ocurrir?
Bueno, te invito a mi próxima clase para que me cuentes qué te parece.
¡Claro! La autonomía es una herramienta que puede potenciar habilidades en cada uno. Creo que ya tengo lo que necesito para motivarlos la próxima clase. Gracias, Laura.
Ahora quiero retarlos a algo. Quisiera que cada uno tomara este proceso de aprendizaje visto en estos meses y lo pusiera en diálogo con tres experiencias personales, algo que los haya puesto a pensar cómo viven día a día sus saberes y que lo dialoguemos entre todos. Lo que más valoraré de esta actividad es que cada uno de manera autónoma lo narre de manera innovadora.
...Y así es como pasamos de tener una gran idea, a materializarla en proyectos que nos llevan a un norte.
¡Fue muy valiosa! Invitarnos a pensar lo que estudiamos en clave de nuestra realidad individual, nos invita a ser autónomos y observadores críticos de nuestro proceso de formación. Por otro lado, que todos tengamos que contar de manera diferente, nos lleva a ser aun más autónomos para innovar. 
Hola, chicos. ¿Cómo les fue con el ejercicio?
Laura, cuéntame cómo te pareció la actividad.
Santiago, me pareció valiosa y muy bella la manera en que los impulsaste a interesarse por su aprendizaje. Sin necesidad de decirles: "sean autónomos", abriste todas las posibilidades para que cada uno lo fuera porque se animaron a pensar en sus subjetividades y experiencias, a vincularlo con su vida diaria. ¡Fabuloso!
No se trata de decir: sean autónomos. Se trata de motivarlos en el proceso y generar toda una estrategia que los anime a potenciar su autonomía y a vivirla en su día a día.