Es una labor muy importante, qué bueno que estás aquí para promover el desarrollo de esta comunidad. ¡Listo! Ya quedó todo acomodado para las actividades de esta tarde.
¡Gracias, Gilberto! Ojalá puedas venir a participar con toda tu familia.
Eso me recuerda a la asociación de neuróticos anónimos, mi padre acudió durante algunos años y tuvo resultados positivos muy notorios. ¿Se trata de este mismo modelo de psicología comunitaria?
No,los grupos de neuróticos y alcohólicos anónimos, aunque tienen algunassimilitudes, están basados en otro tipo de dinámica llamada “Grupos de ayudamutua”. ¿Tu padre te habló alguna vez de la forma en que trabajaban?
Sí,se trata de intervenciones basadas en el apoyo social. Además, existen diversosestudios que han comprobado los efectos positivos de los grupos de ayuda mutua(Fernández, et. al., 2011).
Así es, además, se visualiza la ayuda mutua y la cooperacióncomo mecanismos de supervivencia; se busca compartir esfuerzos, información yrecursos para encarar los problemas que las personas tienen en común y nodependen de estructuras, liderazgos o profesionales. El objetivo es cambiarconductas, manejar una enfermedad, superar problemas afectivos o una situaciónvital difícil (Fernández et. al., 2011).