Cada vez mas cerca de nuestro tan hermoso pueblo Puquio
En en pueblo de Puquio, vivían los Mistis (blancos y mestizos) y los Ayllus, quevivían librementeen las cuevas de los rocales, en las chozas que hacían en las hondonadas, al pie de los cerros, cerca de los manantiales. Y los mistissubían a la puna a cazar vicuñas, o a comprar carne en las estancias de los indios.
Cada ayllu de Puquio tenía sus echaderos. Ésa era la única división que había en las punas: un riachuelo, la ceja de una montaña, señalaba las pertenencias de cada ayllu; y nunca hubo pleitos entre los barrios por causa de las tierras.
Que esperan para traer al Misitu
Pero no es muy peligroso ese toro
¿Sera tan fuerte como dicen?
En los pueblos de la puna no hay alborotos. Sólo cuando los mistis subían a las punas en busca de carne, y juntaban a las ovejas a golpe de zurriago y bala, para escoger a los mejores padrillos;era ahí cuando había alboroto.
¡QUÉ ESTO SEA UN SUEÑO!
Declaro a don Santos como el dueño de los pastos
En la costa, especialmente de Lima,solicitaron ganado en cantidad; entonces los mistis empezaron a quitar a los indios sus chacras de trigo para sembrar alfalfa.
Ante la presencia de indios, el juez ordenaba la ceremonia de la posesión, dentro delpajonal se elegía a los nuevos dueños de los pastos, estos podían ser los mistis o los ayllus.
Que importa ustedes tráiganlo
La ceremoniade la posesiónfinalizó dictando a don Santos como el nuevo dueño de los pastos , declarando que los animales de los indios en los pastos es«daño».