Eneas escapa de Troya, cuando los dioses le dijeron que debía fundar su propia ciudad.
Fundación Albalonga
Eneas estuvo divagando el barco con su padre y su hijo, encontraron una ciudad llamada Cartago, Eneas y Dido, la reina de Cartago, se enamoraron. Eneas un tiempo después se acordó de lo que le pidieron los dioses y la abandono.
Romulo y Remo
Eneas se va a Lacio, se enamoró a primera vista de Lavinia, hija del rey, después de un tiempo se enamoraron y fundaron Lavinium
Guerra de las sabinas
Lavinia obligo a Eneas a repudiar a su hijo, por que no quería que gobernase un hijo que no fuera suyo con Eneas. Ascanio decidió fundar su propia ciudad llamada Albalonga.
Amulio iba a ser el rey de Albalonga, pero su hermano Numitor quería ser el rey, por ello encarcelo a Amulio y llevo a su hija Rea Silvia a convento para que no tuviera hijos, ya que según el oráculo iban a ser sus hijos quien lo matasen. A Rea le violo Martes y se quedó embaraza y dejó a sus hijos en un río. Una prostituta les crío.
Rómulo fundó Roma, al no tener apenas ciudadanos, decidieron raptar a las mujeres de los sabinos, cuando se dieron cuenta entraron en guerra. La guerra fue disuelta gracias a las sabinas.