El 15 de Julio de 1867, Benito Juárez, una vez derrotado el Imperio de Maximiliano, entró triunfante a la Ciudad de México. Por ello, al periodo histórico de los siguientes años se le conoce como la República restaurada (1867-1876). Alguna de sus primeras acciones fueron convocar a elecciones y reactivar la economía nacional. En este sentido, se iniciaba una nueva etapa para el gobierno y el país.
Juárez fue electo para gobernar el periodo de 1867 a 1871. Tras el fracaso de la convocatoria para restaurar el senado, su gobierno tuvo que lidiar con un Poder Legislativo de tendencias muy críticas hacia las labres del presidente.
Juárez promulgó la ley de instrucción pública. Siguiendo una ideología liberal, la educación se concibió como laica y gratuita. Con ello se iniciaba un proceso donde los niños podían aprender a leer y escribir. En 1871, Juárez al terminar su mandato buscó reelegirse y se enfrentó a dos contendientes: Sebastián Lerdo De Tejada y Porfirio Díaz. Juárez logro su objetivo y Díaz en protesta con su tema "No reelección" se levantó en armas.