Siglo XVII-Se considera al niño como una pizarra.-Los adultos instauran la educación moral más conveniente, también deciden lo que tienen que hacer.
-No tenían derechos, ni estatus .-Eran considerados como adulto pequeños.-La familia solo daba apellidos, vida y bienes. -Su mortalidad era alta (2/3 morían antes de los 4 años).
Periodos XVII - XIX
¿Sabes cómo era la vida de los niños en esta época?
-Se considera una obligación social la atención al menor. (Responsabilidad pública) -Todo niño tiene derecho a una educación.-El niño no es un adulto, tiene rasgos propios.-El niño tiene unas necesidades específicas.son vulnerables e indefensos.
Sabías que a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se impuso el higienismo con la aparición de la revolución industrial
Siglo XIX
La época contemporánea vive en el primer mundo, la consolidación de la salud mental como preocupación social (Laica) de primer orden
En el discurso cientificista promueve el cribado universal lo que permitió clasificar a los niños por sus competencias e identificar aquellos con trastornos para proponerles tratamiento específico.
Época contemporánea
Philippe Pinel: "Tratamiento moral respecto al loco" en higiene y seguridad y métodos violentos.-Se crean los primeros centros para niños enfermos mentales y retrasados, son separados de los adultos.
Rousseau: Distinción filosófica entre niño y adulto.Brigham: Factores sociales y familiares como generadores de la psicopatología.
Jean-Etienne Dominique Esquirol: primeras clasificaciones de la enfermedad mental por edades. destaca el uso de las terapias de las emociones y actividades grupales.
Algunos autores
S. Lemos Giráldez (2003), La Psicopatología de la infancia y la adolescencia.Lucio, G. E., & Heredia, Y. A. M. C. (2014). Psicopatología: riesgo y tratamiento de los problemas infantiles.