No me apetece salir a cabalgar, sal tú y me cuentas lo que hayas visto
Cuál necesita o quiere? Le ayudo a vestirse
Manda a que me traigan...
Enseñadme todas las mezquitas y monumentos. Y después donde guarda su tesoro el rey
Sois un buen rey, pero no entiendo como teniendo tantas riquezas, tanto poder y tantos caballeros, no conquistasteis el mundo
Responde con totas sinceridad
Mi hijo menor va a ser nombrado futuro rey
Y finalmente, pasados otros dias después, el rey llamó a su hijo más pequeño, al igual que sus hermanos. Y así, el hijo menor se presentó tan temprano que el rey aún dormia. Primero todo empezó al igual que con sus hermanos, pero en él se veia una actitud diferente, se preocupó e ayudó en todo.
El infante pidió que le enseñaran desde mezquitas y monumentos, hasta donde guardaba el rey su tesoro y si era cuantioso. Al volver, el rey le hizo la misma pregunta a su hijo menor, a lo que él le respondió sin duda, con total sinceridad.
Y el dia en que finalmente el rey comunicó cuál de sus hijos iba a ser el futuro rey del pueblo y sin dudarlo, elijió a su hijo menor, ya que habia visto otra actitutd que no habia visto con los demás ni con nadie.
Dicho esto, Patronio siguó su consejo y consiguió saber cuales de sus hombres ibaan a poder ser hombres de mayor o menor provecho.
Y en cuanto a vos, señor Conde, si quereis saber cuáles de los mozos de la casa serán hombres de mayor provecho, fijaros en las señales que veáis en ellos