Esta persona piensa que le daré algún tipo de información a quién no conozco
Primero me pide que le de la fórmula, luego me manda reproches y ahora me invita a pasear a su casa...Es un tipo muy raro...
Le juro querido Nicolo, si me dice su descubrimiento no lo publicaré jamás y los anotaré solo para mí en cifras, nadie lo comprenderá hasta mi muerte.
Le tomo la palabra Jerónimo, le explico.
2 de enero de 1539, Cardano envía una carta a Tartaglia pidiéndole la fórmula para resolver ecuaciones de tercer grado, ya que estaba a punto de publicar una obra. También le solicitaba los enunciados de los 30 problemas con que Fiore lo había desafiado. Tartaglia se niega.
Comprendo, ¿ Pero por qué no lo explica en Latín?
"Cuando el cubo con las cosas cerca, se iguala a cualquier número discreto, se encuentran otros dos, diferentes a eso. Después tendrás esto por norma, que su producto sea siempre igual al tercio cubo de las cosas limpias; el resto después suyo general, de sus lados el cubo bien restado, verás tu cosa principal"
12 de febrero, Cardano envía una carta llena de reproches.13 de marzo, Cardano cambia de estrategia y lo invita a pasar unos días en Milan donde estaría el marqués del Vasto.Tartaglia acepta la invitación.
Ponga atención, aquí le voy a resolver un ejemplo, si usted quiere seguimos trabajando por carta las problemas de Fiore.
Sería interesante ver como funciona su regla con los treinta problemas que lo desafiaron con Fiore.
25 de marzo, Tartaglia se dirige a Milan y se hospeda en la casa de Cardano.
Así queda resuelto. ¿Comprende ahora?
xˆ(3)+6x=20y-z=20 y.z=(6/3)ˆ(3) x=[3]raíz(y)-[3]raíz(z)despejando y reemplazando: y=20+z (20+z).z=(6/3)ˆ(3) operando: 20z+zˆ(2)=8se obtiene: x=[3]raíz(10+raíz(108))-[3]raíz(-10+raíz(108))donde x=2si reemplaza x obtiene:2ˆ(3)+6.2=8+12=20se comprueba la respuesta!
Eh...está más que claro...¿Me deja esta hoja por favor?
Tartaglia fue autodidacta, la humildad de sus orígenes no le permitieron tener una educación esmerada, por este motivo nunca escribió en latín, que era el idioma culto de su tiempo.
¡Qué ignorante!
Disculpe, pero no comprendo ese idioma, aprendí solo todo lo que se.
Antonio Fiore, discípulo de Escipión del Ferro, desafío a Tartaglia a resolver 30 problemas en 40 días. Tartaglia pudo resolverlos y por eso ascendió su fama.
Tartaglia vuelve a Venecia y se cartea con Cardano durante ese año. La carta que Cardano envía el 5 de enero de 1540 queda sin respuesta.