Hola compañeros,estuve leyendo sobre los Elementos históricos y teóricos de la psicopatología de la Infancia y de la adolescencia en el siglo XX. Es gratificante hablar de este tema, les parece?
Si claro
Los Neo-krapelianos: se refieren a la psiquiatría como el modelo médico, y sugieren que debería basarse en el conocimiento.
En el siglo XX se dispone de sistemas clasificativos, ordenados y sistematizados sobre las enfermedades mentales.
Ustedes han escuchado de los autores que están enlazados en esta tema
si; Spitz y Wolf: Describen una muestra de lactantes(entre 6 y 11 meses) cuando se separan de su madre desarrollan un cuadro clínico que se caracteriza por tristeza, llanto, expresión facial de angustia, entre otros
Igualmente tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades médicas y un menor desarrollo intelectual en el futuro. Este cuadro clínico es denominado DEPRESIÓN ANALÍTICA.
Engel(1977) propuso el modelo medico Holístico biopsicosocial, donde intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.
Archer (1997)Gonzales (1998)en la infancia la evaluaciónes fundamental estudiar las conductas, afectos y cogniciones y el estado físico del niño, así como su entorno familiar, social y escolar, esta información no debe prevenir de una persona sino de diferentes fuentes.
Patterson (1983) cuando los padres responden a los niños con enojo, de tal forma que la disciplina resulta coercitiva y basada en el poder, los niños aumentan su conducta aversiva y tratan de controlar a los padres.
Sigmund Freud 1905, desarrolla un modelo en el cual la libido del niño se localiza en diferentes partes del cuerpo a medida del que niño va creciendo.
Igualmente Lev Vygotsky (1896 -1934) creía el papel fundamental de la interacciónsocial en el desarrollo cognitivo.
Gratificante haber echo un análisis del siglo XX, el cual nosotros como estudiantes nos ayuda adquirir conocimientos e implementarlo en nuestra vida laboral.
Por ultimo, vamos hablar de Ana Freud 1965, consideraba el estrés como un punto importante en la producción de alteraciones en la infancia, suponía que el estrés contribuía a las alteraciones del sueño y problemas de la alimentación, entre otros.