Ella vive con los Centeno, una familia rústica que trabaja en la mina y que la maltrata. La única persona que parece tener deseo de salir de la mina es Celipín, el niño menor. Con él Nela tiene buena relación e incluso le ayuda, en secreto y con el poco dinero que recibe, a comprar algún libro y a continuar sus estudios.
Volvemos al momento presente, en el que Marianela despierta en la habitación de Florentina. Golfín le explica a esta última que la vida de Nela ha tenido que ser muy desgraciada, por nunca nadie se ha preocupado por ella. En ese momento, entra Pablo y, sin darse cuenta de que Nela está allí, pide matrimonio a su prima.
Esta operación resulta ser un éxito y Pablo consigue ver. Cuando Nela se entera, huye temiendo que, cuando viese por primera vez su aspecto físico, Pablo se diese cuenta de que no era bella, se decepcionase y decidiese abandonarla.Esta operación resulta ser un éxito y Pablo consigue ver. Cuando Nela se entera, huye temiendo que, cuando viese por primera vez su aspecto físico, Pablo se diese cuenta de que no era bella, se decepcionase y decidiese abandonarla.