El director del Fundef indicó que, aunque este proceso era necesario, fue mal implementado.“Fue una decisión acertada a pesar de que el gobierno pagó un costo político enorme ya que no lo supieronvender bien ante a la población, yo creo que un mito el hecho de que debemos de tener gasolinas regaladasy con eso nos va a ir mejor y obvio no”.
Gasolinazo
En el 2017, comenzó la liberalización de los precios de la gasolina, medida que llevó a un incremento en el costo del combustible para los mexicanos.
“En finanzas publicas vimos un incremento de la deuda pública; sin embargo, en los últimos años hubo unplan de consolidación fiscal recortado al gasto público para revertir esta tendencia”, aseguró el gerente deAnálisis de BX+.
“Lo que más criticaría a este gobierno es el endeudamiento brutal, llevamos dos sexenios dondeprácticamente se duplicó, si bien no representa algo muy grave, ojalá la nueva administración no siga conesta tendencia porque si no, nos podríamos meter en problemas”, opinó el economista del Fundef.
EndeudamientoLa principal crítica para la administración actual es el nivel de endeudamiento en que se encuentra al país,pasó de 33.8% del PIB en el 2012 a 46.4% al cierre del 2017.
Tipo de cambio De diciembre del 2012 a la fecha el peso mexicano sufrió una devaluación de 65%, los analistas refieren quesi bien hubo factores externos que impulsaron su caída, también existieron situaciones internas que loafectaron.
“México tiene un tipo de cambio flexible, esta depreciación se debió en buena parte a que nuestro paísdepende cada vez más del ahorro externo y ese ahorro es volátil ante cualquier cosa, siempre es mejordepender del ahorro interno”, opinó Sánchez Tello.
“En el recuento tiene un mayor balance la parte externa; sin embargo, hay que reconocer que la elevaciónen los niveles de endeudamiento del país generó alerta por parte de las calificadoras y afectó la expectativade los inversionistas financieros, provocando volatilidad”, refiere Saldaña.