Buenos días jóvenes, hoy hablaremos acerca de la psicopatología de la niñez y la adolescencia en el S. XVII y XIX
Antes los niños ni se reconocían, se esperaba de ellos conductas similares a las de los adultos
Si, yo. La psicopatología infantil se dio a inicios del siglo XVII
Además "la supervivencia del niño dependía de su perfección física y de la decisión de los padres." (Gonzales R, Calvo A, Sifre S)
siendo aceptado que éstos se deshicieran de aquellos que nacían deformes, considerando que no merecían vivir. (Gonzales R, Calvo A, Sifre S)
Aunque gracias a unas teorías de Hipócrates ya se conocían algunas enfermedades niños, esto seguía siendo anormal
Exacto, estos cambios comienzan con una evolución de las ideas, conceptos de mente y enfermedad mental
Pero gracias a avances cientificos en el siglo XVII ya no pasaba esto, pues los niños tomaron más importancia y se tenía un mejor conocimiento sobre las patologías
Estos se basan en criterios metodologicos desarrollados por ciencias.Ahora hablemos del siglo XIX
"En el siglo XIX la principal postura sobre la enfermedad mental intentó explicarse principalmente por un modelo orgánico-médico." (Gutierrez D, 2015)
"Más tarde también propuso que las drogas y el alcohol podían ser factores determinantes." (Gutierrez D. 2015)
Morel (1809 - 1873) formuló la teoría de la degeneración donde explicaría que las enfermedades mentales surgían por una degeneración genética transmitida a la descendencia (Guti-errez D. 2015)
Kleist (1879-1960) defendía que los síntomas de los trastornos son ocasionados por disfuncionalidad de ciertas zonas cerebrales.
Exacto alumnos, esos son algunos de los aportes importantes de la época. Gracias por su atención.
Meyer (1866-1950) propuso que la enfermedad mental es consecuencia de la reacción total del individuo a su experiencia psicológica, social y somática en conjunto.