¡El corregidor de Arriaga ha abusado de nuestros hermanos!
Micaela Bastidas Puyucahua fue una prócer de la independencia hispanoamericana que jugó un importante papel en la historia del Perú.Nació el 23 de junio de 1744 en Tamburco, Abancay en Apurímac y fue hija de Manuel Bastidas y Josefa Puyucahua.
Rebelión
El 25 de mayo de 1760 se casó con José Gabriel Condorcanqui, un mestizo descendiente del último inca de Vilcabamba, Tupac Amaru I, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación.Tuvieron tres hijos varones: Hipólito, Mariana y Fernando.
Rebelión p2
Luchemos por esos derechos que nos corresponden. ¡Luchemos por nuestra libertad!
Alrededor de 1780, su esposo, al agotarse las vías de diálogo con los representantes de la corona española, inició un movimiento revolucionario en contra de la dominación española.Cuando Tupac Amaru II tomó prisionero al corregidor Antonio de Arriaga, Micaela se convirtió en principal consejera de su esposo y jueza en contra del corregidor.
Muerte
Su papel en la rebelión es de suma importancia porque fue una organizadora muy hábil a la hora de liderar a los rebeldes en las operaciones militares en Cusco durante la ausencia de Túpac Amaru. Además de distribuir dinero, alimentos, vestimenta y armas.
Otro de sus aportes fue el gran cambio que hizo en la visión que se tenía acerca de la mujer indígena. Micaela levantó, promovió y lideró una legión de luchadoras andinas, quechuas y aymaras para restablecer su rol dentro de la sociedad machista de la época.
La capturaron antes de dar su último ataque al Cusco y a pesar de haberse visto sometida a varios tortuosos para que diera información, el 18 de mayo de 1781 fue llevada a la Plaza de Armas de Cuzco para ser ejecutada públicamente.Se le cortó la lengua y luego la estrangularon.