MODELOS TRADICIONALES DE LA PSICOPATOLOGIA INFANTIL
Se considera tambien:*Investigar la etiología, diagnostico y tratamiento de las enfermedades mentales.*El psiquiatra debe centrarse en los procesos biologicos*Es fundamental la necesidad de clasificaciónr y diagnóstico.
La necesidad de clasificar los distintos tipos de personalidad y problemas mentales se observa desde Hipócrates.
* En este periodo se incluian los trastornos de los que no se conocia sus etiologia, pronóstico y terapéutica. Como los postulados Neo-Krapelianos de los cuales se refiere a la psiquiatria.*La psiquiatria se basa en el modelo medico, el conocimiento y metodo cientifico
A partir del siglo XX se desarrollo el sistema de clasificación y sistematizado sobre las emfermedades mentales.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Durante el siglo XX es predominante la idea que la biologia molecular y la genetica han contribuido al entendimiento de alteraciones mentales y que la la maduración del niño podria explicar todo.
-El sistema se divide en: Categoriales, Dimensionales y Evolutivas.-El diagnostico del niño esta dividido por: El funcionamiento del niño de acuerdo al desarrollo de pulsiones ego y super ego, puntos de fijación y regresión. Segun Ana Freud (1965) el estres contribuye a las alteraciones del sueño en los niños.
-Achenbach y Rescorla (2007) considera que para evaluar la psicopatologia del niño hay que ir de abajo hacia a arriba, es decir partir de los problemas que reportan padres y maestros para establecer el diagnostico.-Los factores biologicos han contribuido al entendimiento de las alteraciones mentales, contribuyendo a diferentes sintomas o sindromes en los niños y adolescentes.
EL MARCO TEÓRICO DE LA PSICOPATOLOGÍA EN LAI NFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Los interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Cicchetti y Cohen,1995a, 1995b; Cicchetti y Rogosch, 2002).- La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter (1984) como “el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo”.
Achenbach (1992) Considera a la psicopatologia del desarrollo como un macroparadigma para diferenciarlo de las demas teoria con variables, metodos o explicaciones mas limitadas. Los paradigmas biomedicos, conductuales, psicodinamicos, son considerados como microparadigmas, cada uno de los cuales tiene vida propia, donde se supone una continuidad esencial en el funcionamiento de los sintomas graves y los ubica en la misma dimensión de las conductas normales.La psicopatología de desarrollo trata de identificar los factores de riesgo del individuo en un contexto en particular.
En esta primera escena de nuestro guión podemos identificar a Lolita dando su primera clase sobre los hallazgos filosoficos encontrados por su parte durante el siglo XX.
A traves de la explicación de Lucas podemos ver los aspectos mas caracteristicos y cientificos de la psicologia de infancia y adolescencia en su clasificación de diagnostico y factores que se establcen en el siglo XX.
Finalmente Lupe nos da las pautas principales del marco teorico y epistemologico que conforma a la psicopatología de infancia y adolescencia al partir de la psicopatologia evolutiva y del desarrollo.
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